São Paulo, 2 ene (EFE).- El cantante Gusttavo Lima, simpatizante del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que quiere ser candidato a presidente de Brasil en las elecciones de 2026.
El cantante de 'Balada' reveló sus aspiraciones políticas en una entrevista al medio digital 'Metrôpoles', en la que mostró su rechazo a la polarización política.
"Basta ya de eso de derechas e izquierdas. No se trata de eso, se trata de hacer un gesto al país, en el sentido de poner mis conocimientos en beneficio de un proyecto para unir a la población", dijo.
El intérprete de 35 años, que no está afiliado a ningún partido político y nunca ha disputado unas elecciones, opinó que "Brasil precisa de alternativas" y se dijo "cansado de ver al pueblo pasar necesidades".
Gusttavo Lima, cuyo nombre de pila es Nivaldo Batista Lima, se dio a conocer internacionalmente por su éxito 'Balada', conocido por el estribillo pegadizo "tchê, tcherere tchê".
Es una de las voces más conocidas del 'sertanejo', un género musical que en Brasil está asociado a las zonas rurales, que son precisamente un importante caladero de votos de los partidos de derecha.
Al margen de los escenarios, ha tenido un notorio éxito como productor musical que le ha llevado a amasar una fortuna, que le permite vivir en una mansión inspirada en la Casa Blanca y poseer un avión Bombardier Global 600.
Ese avión le ha causado problemas con la justicia en 2024, puesto que lo usó para trasladar a Europa a cinco sospechosos de integrar una red de blanqueo de dinero que movió unos 3.000 millones de reales (487 millones de dólares / 475 millones de euros al cambio de hoy).
Un juez decretó la prisión preventiva del cantante por ese caso el pasado septiembre, pero un tribunal superior revocó esa medida sin que llegara a ser detenido.
En el terreno político, Gusttavo Lima declaró su apoyo a Bolsonaro en las elecciones de 2018 y 2022, y durante los comicios municipales de 2024 también dio su respaldo al candidato ultra Pablo Marçal, que fue el tercero más votado en São Paulo.
De cara a las elecciones de octubre de 2026, reinan las dudas tanto en la derecha como en el campo progresista.
Bolsonaro no podrá optar a ningún cargo, pues ha sido inhabilitado por un plazo de ocho años debido a abusos de poder en la campaña de 2022.
En el otro lado, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha coqueteado con la posibilidad de aspirar a otro mandato, pero todavía no ha dado certezas al respecto.EFE