Asunción, 2 ene (EFE).- El cambio en la Vocería del Gobierno de Paraguay abrió este jueves una polémica en el seno de la Administración del presidente Santiago Peña, después de que la portavoz saliente, Paula Carro, denunció un “sabotaje” a su gestión que atribuyó a otros integrantes del Ejecutivo.
Carro, quien fue reemplazada mediante un decreto de Peña por el actual director general de información presidencial, Guillermo Grance, aseguró en una entrevista con la Radio Ñandutí que la comunicación gubernamental es “conducida por una institución cuyas autoridades no tienen experiencia” en ese ámbito y en particular en medios.
En ese sentido, admitió que se esperaba el decreto “ya hace varios días” después de que el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, pidiera su renuncia, hecho al que se rehusó.
“El ministro Villate me pidió mi renuncia y yo no se la iba a entregar”, sentenció, al acusar al titular del Mitic de encabezar “un sabotaje” desde el inicio de su gestión, que aseguró se negó a “coronar de esa manera” con su dimisión. La exfuncionaria también salpicó a la viceministra de Comunicaciones, Alejandra Duarte.
La exportavoz defendió que su trabajo "ha sido público" y consideró que no sale "por la puerta de atrás".
En todo caso, puntualizó que no habla de una "trama del Gobierno", al aclarar que tiene "una excelente relación" con todos actores de la Administración, e insistió en aludir a "dos personas" que están al frente de la comunicación gubernamental y que dijo identificó en una carta que publicó este miércoles, después de que trascendió el decreto presidencial con fecha 30 de diciembre.
Grance, como nuevo portavoz de Gobierno, buscó apaciguar la polémica e indicó que Villate, quien no compareció ante la prensa, está trabajando "intensamente" y se reunió en esta jornada con Peña, tal como consignaba la agenda del mandatario.
El nuevo portavoz anticipó que la idea es "potenciar las conferencias de prensa semanales del presidente de la República", a quien describió como "el embajador y el vocero número uno que tiene el Gobierno".
Por su parte, en una publicación en X, la viceministra de Comunicaciones expresó sus mejores deseos a Grance por su designación, al destacar que es una "persona profesional, idónea y por sobre todo de equipo" y dijo confiar en el trabajo que harán "para fortalecer la comunicación del Gobierno". EFE