A. Saudí envía más ayuda a Siria mientras una delegación siria continúa su visita en Riad

Riad envía un tercer avión con 28 toneladas de ayuda humanitaria a Damasco, mientras una delegación siria busca apoyo para la reconstrucción tras la caída de Al Asad

Guardar

Riad/Damasco, 2 ene (EFE).- Un tercer avión saudí con ayuda humanitaria y médica aterrizó este jueves en el aeropuerto de Damasco, mientras una importante delegación de la nueva administración siria continúa su visita en Riad, la primera al extranjero desde la caída de Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre.

Según medios de comunicación oficiales saudíes y sirios, el avión saudí transporta "alimentos, ayuda médica y de refugio", que tiene como objetivo "contribuir a aliviar los efectos de las difíciles condiciones que atraviesa el pueblo sirio".

El director del Departamento de Socorro Urgente saudí, Fahd al Asemi, indicó que el tercer avión transporta unas 28 toneladas de material humanitario, después de que el miércoles empezaran a distribuir la ayuda "a las zonas más afectadas del norte y el sur" de Siria.

"Trabajaremos con nuestros socios sobre el terreno para determinar las regiones más afectadas y seguiremos distribuyendo la ayuda, si Dios quiere", dio Al Asemi a la televisión estatal saudí Al Ejbariya.

Indicó que además de la ayuda por aire, su país envió "convoyes de ayuda por tierra hacia Jordania", y que "los camiones han salido ya y se espera que lleguen a la frontera jordano-siria en tres o cuatro días".

El reino árabe envió el miércoles dos primeros aviones a Damasco en el marco de un puente aéreo establecido "en el contexto del papel conocido de Arabia Saudí de estar al lado del hermano pueblo sirio en las distintas crisis que atraviesa", según la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Esos envíos coincidieron con la visita que los ministros de Exteriores y Defensa y el jefe de los servicios de Inteligencia del Gobierno interino sirio iniciaron el miércoles en Riad, la primera al extranjero de responsables de la nueva administración siria desde la caída de Al Asad.

La visita, que responde a una invitación del jefe de la diplomacia saudí, Faisal Bin Farhan, coincide con los intensos contactos diplomáticos de la nueva administración siria para explicar sus planes sobre el futuro de Siria en busca de apoyo al proceso político y a la reconstrucción del país tras 14 años de conflicto que acabó con el derrocamiento de Al Asad. EFE