Ataque incendiario en el sur de Chile termina con cinco vehículos destruidos

Guardar

Santiago de Chile, 1 ene (EFE).- Un ataque incendiario que terminó con cuatro camiones y una camioneta quemados se registró la madrugada de este miércoles en la provincia de Arauco, 630 kilómetros al sur de Santiago en la Región del Biobío, zona de un prolongado conflicto territorial que enfrenta al Estado, empresas extractivistas y comunidades indígenas.

Según medios locales, un grupo de desconocidos habría llegado a unos cinco kilómetros de la comuna de Los Alamos, sector en el que se encontraban apostados vehículos que prestan servicio a empresas forestales y que resultaron finalmente siniestrados.

Personal de la policía uniformada y la Armada resguardaron el sitio del suceso horas después, en tanto la Fiscalía instruyó las primeras diligencias investigativas a la Policía de Investigaciones.

De acuerdo a antecedentes preliminares, en el lugar se halló un lienzo que reivindica la liberación de presos activistas mapuche, entre ellos Luis Tranamil, condenado en calidad de autor por el homicidio del carabinero Eugenio Naín en octubre de 2020.

Desde mediados de 2022, en la zona rige un estado de excepción constitucional ratificado por el Congreso hasta la fecha, que permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público, incluyendo vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile, como Biobío, existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama los territorios que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la "Pacificación de La Araucanía" y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios, y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado, registrándose además la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas. EFE

Guardar