La atleta española Marta García ha ganado este martes la 60 edición de la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana con récord de España de la prueba (31.18) tras imponerse a la gran favorita de la prueba, la keniana Ruth Chepngetich, mientras que, en la categoría masculina, el ugandés Jacob Kiplimo y el etíope Berihu Aregawi cruzaron juntos, aunque este último ligeramente por delante, rebajando el récord de la prueba a 26 minutos y 31 segundos.
La San Silvestre Vallecana 2024 ha cerrado el año deportivo en España por todo lo alto gracias a la victoria de la española Marta García. Además, la medallista de bronce europea en 5.000 estableció un nuevo récord nacional de la prueba. Tras ella, Cheptngetich, la gran favorita, entró en segunda posición, siendo la segoviana Águeda Marqués cerró el podio.
Por su parte, la prueba masculina también brilló con un estratosférico récord de la prueba establecido por Kiplimo y Aregawi, que hicieron la carrera juntos de inicio a fin. Finalmente, la victoria acabaría cayendo de lado de Aregawi por segundo año consecutivo en un esprint final no demasiado competido. Tercero acabaría el mejor español, Abdel Mechaal.
El duelo estelar de la San Silvestre estaba planteado entre el ugandés Jacob Kiplimo y el etíope Berihu Aregawi, pero el español Abdel Mechaal y Aaron Las Heras querían ser protagonista de la carrera y así lo demostraron desde el inicio. Sin embargo, el ritmo de los favoritos redujero el grupo en los primeros kilómetros de la prueba a tan solo seis atletas, entre los que si aguantaba Las Heras.
Pero la carrera acabó pasando a ser un mano a mano tras los primeros ocho minutos de carrera con Kiplimo y Aregawi como protagonistas. El ritmo de ambos era endiablado y con miras de lograr una de las mejores marcar de la historia de la carrera. Mientras, por detrás, la keniana Ruth Chepngetich, que llegaba como gran favorita, formaba su particular dúo en cabeza de carrera con la española Marta García.
Así llegaría ambas categorías al barrio de Vallecas. Ahí, en la prueba masculina, Kiplimo y Aregawi llegaban al estadio de Vallecas juntos con un tiempo estratosférico. Y en un final apretadísimo entraron en línea de meta juntos batiendo el récord de la carrera con un histórico 26.30, aunque la victoria acabó en manos de mientras que la tercera posición sería para el mejor español, Abdel Mechaal, con un tiempo de 27 minutos y 38 segundos, que fue de menos a más durante la carrera.
Mientras que en la femenina, Marta García comenzaba asestaba el golpe definitivo a la carrera en los primeros metros de la carrera en el barrio, dejando atrás a Chepngetich. La española estaba cuajando una actuación histórica, batiendo a la campeona del mundo de maratón en Doha, y se permitió hacer los metros finales en el interior del estadio de Vallecas y ganar con un tiempo de 31 minutos y 18 segundos, batiendo además la mejor marca española de la competición. Tras ella, Cheptngetich y Águeda Marqués cerraron el podio.