París, 31 dic (EFE).- Los cines franceses han vendido este año 181,27 millones de entradas este año, lo que significa un aumento del 0,5 % respecto a 2023, a contracorriente con la tendencia claramente a la baja de los otros grandes países europeos y de Estados Unidos.
El Centro Nacional del Cine y de la Imagen (CNC), que publica este martes esas cifras, subraya en un comunicado que Francia ha experimentado "la mejor recuperación poscovid de todos los países comparables, y eso en particular gracias al tirón de las películas francesas.
En concreto, los filmes franceses han representado un 44,4 % del total de billetes vendidos, un porcentaje que no había sido tan elevado desde 2008 (45,5 %) cuando hubo dos grandes éxitos en cartelera, 'Bienvenue che les Cch'tis' ('Bienvenidos al Norte') y 'Asterix aux jeux Olympiques' ('Astérix en los Juegos Olímpicos').
En esta ocasión, hay tres cintas francesas entre las cinco más vistas: 'Un p'tit truc en plus', en primera posición con 10,31 millones de entradas; 'Le Comte de Monte-Cristo' en segunda con 9,13 millones; y 'L'Amour ouf' en quinta con 4,73 millones.
Entre medio se han colocado dos películas estadounidenses, 'Vice-Versa 2' con 8,26 millones y 'Vaiana 2' con 6,43 millones.
El CNC contrasta la modesta progresión del número de billetes constatada en Francia con las caídas que se han producido en otros países del entorno, y cita el descenso en los ingresos del 1 % en el Reino Unido y de cerca del 7 % en España.
Sobre todo, destaca que Francia es también el país en el que el bajón desde la crisis de la covid para el cine ha sido menos pronunciado.
Así, con las cifras actualizadas hasta el mes de noviembre por Comscorre, las entradas de 2024 en Francia han sido un 12,8 % inferiores a la media del periodo 2017-2019, cuando el hundimiento alcanza el el 16 % en Reino Unido, el 17 % en Alemania, el 19 % en Italia, el 22 % en España e incluso el 25 % en Estados Unidos y el 45 % en Corea del Sur. EFE