Le Pen: 2025, un año decisivo para la transición política que necesitan Francia y Europa

Guardar

París, 31 dic (EFE).- La jefa de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, se muestra convencida de que 2025 será "un año decisivo en el que se decidirá la transición política" que saque del agujero en que, a su juicio, se está hundiendo Francia, y que este país y Europa vuelvan a estar "en la carrera de la historia".

En un discurso de felicitación del Año Nuevo de casi cinco minutos colgado en su cuenta de X, Le Pen insiste en que ese cambio "feliz" que espera en la situación política vendrá "del pueblo", mediante "una decisión política".

Para que eso se produzca, insiste en que la coalición de su partido, la Agrupación Nacional (RN) con otras formaciones de derechas, "tiene vocación a ampliarse todavía más, para reunir a todos los patriotas franceses, de derechas, de izquierdas y de otras partes, a los que tienen como única brújula política Francia y que no quieren ser espectadores del desastre, sino impedirlo".

La líder ultraderechista subraya los "magníficos resultados" que obtuvo en las elecciones europeas de junio y en las legislativas anticipadas de julio, en las que fue la suya fue la opción más votada con once millones de papeletas.

A ese respecto, denuncia los "amaños indignos" de los otros partidos para impedir que el RN llegara al poder mediante el llamado 'Frente Republicano' que "falseó las lógicas electorales naturales y condujo al país mecánicamente a la parálisis parlamentaria y gubernamental".

"Lo más inquietante para el país -advierte- es que las fuerzas políticas que tienen como único programa mantenerse en el poder nos llevan al desastre", en alusión a la coalición que permitió la formación en septiembre de un Gobierno de centro-derecha dirigido por el primer ministro conservador, Michel Barnier, cuya caída ella misma determinó al votar a comienzos de diciembre una moción de censura junto a la izquierda.

El nuevo Ejecutivo, que tiene ahora al frente el nuevo primer ministro, el centrista François Bayrou, se enfrenta al riesgo de correr la misma suerte a corto o medio plazo si no consigue ampliar sus apoyos, que por ahora no le ofrecen una mayoría parlamentaria para sacar adelante sus proyectos.

Le Pen se esfuerza en subrayar la mala situación que vive Francia y la deriva en la que a su parecer está embarcado el país.

"En el terreno presupuestario, como en el migratorio, en materia fiscal como en el déficit público, nuestros dirigentes siguen llevando a Francia a un cueste lo que cueste irresponsable, una huida hacia delante financiera que cada día hunde más las cuentas públicas pero que también empeora tanto la vida de los franceses como el futuro de nuestras empresas", dice. EFE

Guardar