Las Fuerzas Armadas de Somalia frustran un ataque del Estado Islámico en una base militar

Las Fuerzas de Defensa de Puntlandia neutralizan un ataque del Estado Islámico, eliminando a más de diez terroristas, incluidos ocho extranjeros, en una base militar en Bari, Somalia

Guardar

Mogadiscio, 31 dic (EFE).- Las Fuerzas de Defensa de la región somalí semiautónoma de Puntlandia (noreste) impidieron este martes un ataque de la filial del Estado Islámico (EI) en Somalia en una base militar y mataron a más de diez presuntos terroristas, entre ellos ocho extranjeros.

El atentado se iba a producir en una importante base militar de la región oriental de Bari, informaron las Fuerzas de Defensa de Puntlandia citadas por medios locales.

Según el diario 'Garowe', que tuvo acceso a vídeos de los enfrentamientos entre los terroristas y las Fuerzas Armadas y entre los muertos había combatientes extranjeros de origen árabe y africano.

Los yihadistas se desplazaban en vehículos cargados de explosivos, dijeron las autoridades.

El fracaso de este ataque supone un importante hito en la lucha contra el terrorismo en el estado situado justo en el Cuerno de África y considerado el más seguro de Somalia por la capacidad de sus fuerzas de seguridad.

La filial del EI en Somalia se ha convertido en un "componente clave" de la red mundial del grupo yihadista debido a su capacidad para generar ingresos principalmente mediante la extorsión, advirtió en septiembre el laboratorio de ideas International Crisis Group (ICG).

A pesar de su "escaso peso operativo" actual en la región, esta filial del EI radicada en Puntlandia, ha adquirido una notable relevancia en la organización terrorista a nivel global, afirmó entonces el ICG en un informe basado en entrevistas con funcionarios de seguridad, lugareños e investigadores en Puntlandia y Mogadiscio, capital de Somalia.

También Estados Unidos alertó de que las capacidades del EI habían aumentado en la región y de que, si no se controla a los terroristas, el grupo podría expandir sus territorios.

La filial del EI en Somalia surgió en octubre de 2015, cuando algunos miembros del grupo yihadista Al Shabab se desvincularon por su negativa a romper su alianza con Al Qaeda.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, comete a menudo ataques terroristas en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE