La Unión Europea ha instado a dejar al margen de "consideraciones políticas" el registro de partidos en Kosovo para las elecciones generales del 9 de febrero, después de que la Comisión Electoral Central vetase la semana pasada la participación del principal partido de la comunidad serbia.
Aunque la Justicia anuló después la prohibición sobre Lista Serbia, la UE ha querido recordar este martes a las autoridades kosovares que no basarse únicamente en "procedimientos legales" para completar los preparativos de los próximos comicios sería "un grave retroceso" en materia democrática.
"Todos los candidatos elegibles deberían tener la oportunidad de participar en elecciones libres y justas, en pleno cumplimiento de las leyes de Kosovo", ha advertido el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.
Asimismo, ha insistido en que "el proceso electoral debería ser transparente, creíble y libre de injerencia política", para lo cual la UE atribuye un papel "crucial" a la Comisión Electoral, con vistas a que los ciudadanos kosovares puedan expresar "claramente" su visión.