Johannesburgo, 31 dic (EFE).- La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) llamó este martes al "cese inmediato de todas las hostilidades" en Mozambique, donde desde octubre se suceden manifestaciones poselectorales duramente reprimidas por la Policía en las que han muerto al menos 275 personas.
"La SADC hace un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación y se abstengan de llevar a cabo acciones que agraven la violencia y los disturbios", expresó en un comunicado la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu, también presidenta del Órgano de Política, Defensa y Seguridad de la SADC.
Asimismo, reafirmó su "disposición a ayudar, a través de los mecanismos apropiados, a facilitar una resolución pacífica de los problemas existentes" en Mozambique.
"Estamos profundamente preocupados por la continua pérdida de vidas, los heridos, la destrucción de la propiedad privada y las infraestructuras públicas. La situación actual también ha causado importantes problemas económicos a la nación, ha interrumpido el comercio transfronterizo y ha obstaculizado la libre circulación de personas", señaló Suluhu.
En consecuencia, el organismo reiteró la importancia de "dar prioridad al bienestar y los medios de subsistencia del pueblo mozambiqueño".
"La SADC insiste en que todas las partes adopten el diálogo pacífico y constructivo como la vía preferida para abordar los agravios. Nuestra aspiración colectiva sigue siendo el restablecimiento de la armonía y la estabilidad en Mozambique, en consonancia con nuestra visión compartida de la buena gobernanza, la cohesión social y el desarrollo sostenible en la región", señaló.
Desde el pasado 21 de octubre, el líder opositor, Venâncio Mondlane, candidato independiente apoyado por el Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), ha convocado manifestaciones en protesta por los resultados oficiales, que dieron la victoria al candidato oficialista, Daniel Chapo, del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).
Como recordó la SADC, la tensión se "exacerbó" en Mozambique el pasado 23 de diciembre tras la confirmación de la victoria del Frelimo por parte del Consejo Constitucional, máxima instancia judicial para asuntos electorales y constitucionales, resultados que la oposición rechazó.
"El 9 de octubre de este año, el pueblo mozambiqueño acudió a las urnas en un ambiente generalmente tranquilo y pacífico", constató la misión de observación de la SADC.
Pero los acontecimientos posteriores se han visto "empañados por protestas y actos de violencia, que han provocado la pérdida de muchas vidas".
Según el Consejo Constitucional de Mozambique, el candidato de Frelimo obtuvo el 65,17 % de los votos, aunque esos datos difieren de los divulgados el 24 de octubre por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que otorgó a Chapo el 70,67 % de los sufragios.
Los resultados permiten mantenerse en el poder al Frelimo, que dirige el país desde su independencia de Portugal en 1975.
Mondlane fue segundo con el 24,19 % de los votos, por encima del 20,32 % que le concedió la CNE.
Por detrás quedaron Ossufo Momade, de la histórica y hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), con el 6,62 %, y Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), con el 4,02 %.
El Constitucional admitió irregularidades en la votación, pero aseguró que "no influyeron sustancialmente en la transparencia del proceso".
Desde el 21 de octubre, Mondlane ha convocado jornadas de huelga general y movilizaciones contra los resultados electorales de la CNE que han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Hasta este lunes, al menos 275 personas habían muerto durante las protestas como consecuencia de la respuesta policial, según cifras de la organización mozambiqueña Plataforma Electoral Decide. EFE