Cerca de 50 pacientes del Hospital Europeo de la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, han sido evacuados este martes con destino a Emiratos Árabes Unidos, donde recibirán tratamiento médico ante el colapso del sistema sanitario gazatí en el marco de la ofensiva puesta en marcha hace más de un año por Israel.
En total, se estima que son 48 los pacientes heridos que se disponen a salir del enclave palestino a través del paso de Karem Abú Salem, conocido en Israel como Kerem Shalom, tal y como han confirmado las autoridades sanitarias palestinas.
Miles de palestinos en Gaza necesitan tratamiento médico ante la catastrófica situación humanitaria que atraviesa la Franja, si bien el Ejército israelí les impide abandonar la zona dado que controla los puestos fronterizos de entrada y salida.
El domingo, el Ministerio de Salud de Gaza denunció que el Ejército israelí había ordenado la evacuación del hospital Kamal Aduan, situado en el norte de la Franja y uno de los últimos centros médicos que quedaban operativos en el enclave palestino.
Las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), alertaron de que en torno a las 21.00 del sábado se registraron "intensos bombardeos contra el hospital", a un ritmo "sin precedentes" desde el comienzo esta semana de nuevas operaciones en los alrededores del centro médico, asediado desde hace dos meses.
La ONU ha expresado este martes sus "serias dudas" sobre el "patrón de ataques" perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre centros médicos de la Franja de Gaza y ha advertido de que las acciones perpetradas en el último año pueden equivaler a crímenes de guerra y contra la humanidad.
No obstante, las FDI y el Gobierno de Benjamin Netanyahu siempre han justificado este tipo de acciones en aras del interés militar, pero la ONU ha señalado que incluso en estos casos debe aplicarse en todo momento "los principios de distinción, proporcionalidad y precaución".