El presidente de Sudáfrica nombra a su asesor de seguridad enviado especial para mediar en Mozambique

Guardar

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha designado este lunes a su asesor de seguridad, Sydney Mufamadi, como enviado especial a Mozambique para reunirse con las autoridades del país y la oposición en medio de una escalada de la violencia tras las elecciones presidenciales de octubre, que dieron la victoria a la candidatura oficialista pese a las denuncias de fraude electoral.

Mufamadi viajará al país vecino a petición del mandatario sudafricano para dialogar con las partes interesadas y tratar de restaurar la calma, recoge el portal de noticias IOL News.

La Estructura Nacional Conjunta de Operaciones e Inteligencia de Sudáfrica ha anunciado recientemente que la intensificación de sus operaciones a lo largo de su frontera con Mozambique para "garantizar la seguridad de sus ciudadanos y mantener la estabilidad regional".

La Unión Africana y Naciones Unidas ya han alertado en varias ocasiones sobre la creciente violencia registrada en el país tras las elecciones presidenciales celebradas el 9 de octubre.

La semana pasada, las autoridades mozambiqueñas informaron de la muerte de más de 30 personas en un motín en el que se fugaron alrededor de 1.500 personas y que se registró en la cárcel central de Matula, a las afueras de la capital, Maputo, mientras el país vivió varios días consecutivos de caos en las calles, con saqueos, vandalismo y barricadas.

Si bien las autoridades no han dado un balance compilado de víctimas, la ONG mozambiqueña Plataforma Eleitoral Decide ha confirmado la muerte de 252 personas en los últimos dos meses.

Daniel Chapo, candidato del histórico partido Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), en el poder desde hace medio siglo, se impuso en las pasadas elecciones presidenciales con el 65 por ciento de los votos, tal y como confirmó hace una semana el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, Venancio Mondlane, quien se ha erigido en principal figura de la oposición, insiste en que hubo fraude electoral y ha adelantado que seguirá instando a sus seguidores a que continúen con las protestas. Mientras tanto, él sigue fuera del país en paradero desconocido desde finales de octubre.

Guardar