China eleva los salarios de los empleados públicos para impulsar el gasto

China ha concedido a una serie de funcionarios de todo el país su primera subida salarial significativa en años, según personas familiarizadas con el asunto, una medida que busca levantar la moral y estimular el gasto.

Guardar

(Bloomberg) -- China ha concedido a una serie de funcionarios de todo el país su primera subida salarial significativa en años, según personas familiarizadas con el asunto, una medida que busca levantar la moral y estimular el gasto.

Los salarios básicos de muchos empleados del gobierno se han visto reforzados en al menos 500 yuanes (US$68,51) al mes, según personas que pidieron no ser identificadas al tratar asuntos sensibles. Ese aumento salarial se ha retrotraído a julio, dijeron.

Los porcentajes de aumento variaban en función del salario base, y una de las personas dijo que equivalía a una subida de aproximadamente el 5%. La última vez que China subió públicamente los salarios de los funcionarios fue en 2015, cuando unos 40 millones de empleados obtuvieron una subida media de 300 yuanes al mes. Los usuarios de las redes sociales sugirieron que los salarios también se incrementaron en 2018 y 2021, pero el gobierno nunca confirmó las subidas y los porcentajes de aumento no están claros.

El Partido Comunista no ha publicado un comunicado sobre los aumentos de este mes, lo que hace difícil determinar el alcance del programa o quién pagará la factura. Pero el inesperado aumento se extiende a profesores, policías y burócratas de toda la nación de 1.400 millones de habitantes.

Para algunos, las subidas salariales aparecieron sin explicación. Un agente de policía del suroeste de China dijo que vio una suma global de 3.500 yuanes en su nómina de diciembre etiquetada como “pago atrasado”, aunque no se le debía ningún dinero. Su colega le dijo que se trataba de un aumento que se remontaba a julio, según el agente, que pidió no ser identificado por tratarse de un asunto privado.

La Oficina de Información del Consejo de Estado y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas por fax.

El presidente Xi Jinping ha declarado que impulsar el consumo interno es la máxima prioridad para 2025 ya que la economía china enfrenta su racha deflacionista más larga desde 1999. Hasta ahora, las autoridades han recurrido a recortes de tasas y ayudas al sector inmobiliario para fomentar el gasto, absteniéndose de hacer entregas de efectivo a los consumidores a escala nacional.

Los pagos a los trabajadores del gobierno pondrán dinero en sus bolsillos justo antes de las vacaciones de Año Nuevo y el Festival de Primavera. Sin embargo, los aumentos salariales sólo para funcionarios públicos podrían provocar una reacción por parte de los trabajadores del sector privado que enfrentan recortes salariales.

Aunque el impacto inicial no sería enorme dado el limitado número de funcionarios, podría suscitar esperanzas de que las autoridades extiendan las ayudas a una población más amplia, señaló Eric Zhu, de Bloomberg Economics.

“Si más hogares del sector no público, como los de bajos ingresos o los padres con hijos, pueden beneficiarse de las ayudas, eso supondría un mayor impulso para la confianza y el gasto de los consumidores”, añadió.

Las autoridades están aumentando las ayudas a los grupos de renta más baja para garantizar la estabilidad social, luego que presiones económicas coincidieran con una oleada de atentados mortales este año. Shanghái anunció el martes que aumentará los subsidios y las ayudas a la vivienda para las familias con varios hijos, mientras que el gobierno instó recientemente a las autoridades locales a conceder más dinero a quienes luchan contra el costo de la vida.

Nota Original: China Raises Salaries for Government Workers to Boost Spending

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar