Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones retrocede 400 puntos

Guardar

Nueva York, 30 dic (EFE).- Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,97 %, retrocediendo así 400 puntos hasta 42.573 enteros, encaminándose a terminar el año con pérdidas.

Al cierre de la sesión, el selectivo S&P 500 bajó un 1,07 %, hasta 5.906 puntos, y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 1,19 %, hasta 19.486 unidades.

El parqué neoyorquino empieza hoy una semana más corta de lo normal por el festivo de Año Nuevo el miércoles, cuando el mercado permanecerá cerrado.

No hay una aparente explicación a la notable caída del Dow, que en un momento de la jornada llegó a perder más de 700 puntos.

Los analistas creen que los inversores están ahora recogiendo beneficios con motivo del fin de año y temen que el mercado pueda estar perdiendo impulso.

Hoy también destacaron las bajadas de los valores tecnológicos, como Tesla (-3 %) o Meta (-1 %), que continuaron así con las pérdidas registradas el pasado viernes.

"El rendimiento superior del sector tecnológico durante el mes pasado era insostenible y necesitaba enfriarse, y eso es en parte lo que ocurrió el viernes", anota hoy el analista Tom Essaye en su informe diario Sevens Report.

Por otra parte, este lunes la bolsa de Wall Street anunció que no operará el próximo jueves 9 de enero por el luto nacional decretado por la muerte del expresidente Jimmy Carter.

La última vez que el mercado bursátil cerró por la muerte de un expresidente fue en diciembre de 2018, tras el fallecimiento de George Herbert Walker Bush.

Por sectores, todos cerraron en rojo, y destacaban las pérdidas del de bienes no esenciales (-1,59 %), el de materias primas (-1,34 %) y el de salud (-1,21 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, solo cerró en verde la tecnológica Nvidia (0,35 %), mientras que las mayores pérdidas eran para Nike (-2,32 %) y Boeing (-2,31 %), que a lo largo del día llegó a caer un 4 % tras el anuncio de Corea del Sur de que inspeccionará todos los aviones 737-800 operados por sus aerolíneas nacionales.

Esta inspección viene a raíz del accidente que se produjo este domingo cuando el avión, un Boeing 737-800 de la aerolínea surcoreana Jeju Airque, estalló tras aterrizar y salirse de pista en el aeropuerto de Muan (Corea del Sur) y se saldó con 179 muertos y solo dos sobrevivientes.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 70,99 dólares el barril y, al cierre de la sesión, el rendimiento del bono a 10 años bajaba hasta el 4,53 %; el oro retrocedía a 2.621 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0399 dólares. EFE

Guardar