República Dominicana lamenta muerte de Carter, un "incansable" luchador por la democracia

Luis Abinader y Leonel Fernández expresan sus condolencias por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter, destacado por su lucha por la democracia, los derechos humanos y su legado en la historia mundial

Guardar

Santo Domingo, 29 dic (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, lamentó el fallecimiento este domingo del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, a quien definió como "un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos".

Carter "fue un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos, por lo cual recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002. Oramos por su alma y su familia", escribió Abinader en su cuenta de la red social X.

El expresidente visitó la República Dominicana en 2009 y 2011 para apoyar proyectos sociales durante la gestión del expresidente Leonel Fernández, quien este domingo también utilizó la red X para expresar sus condolencias por su fallecimiento.

"Con profunda tristeza, me uno al duelo por el fallecimiento del expresidente y buen amigo, Jimmy Carter, un líder visionario y defensor incansable de los derechos humanos y la democracia", escribió Fernández, quien en 2011 condecoró al exmandatario con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, la máxima que otorga al país, por sus aportes a favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el mundo.

El legado de Jimmy Carter "perdurará como inspiración para las generaciones futuras. Mis más sinceras condolencias a su familia y al pueblo estadounidense en este momento de dolor", añadió Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Carter, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, murió este domingo en su hogar de Plains, Georgia, rodeado de su familia, a los 100 años de edad, según confirmó el Centro Carter en un comunicado.

El presidente 39 de EE.UU. y electo en 1976, quien se encontraba en su hogar en cuidados paliativos y votó en las elecciones del pasado noviembre, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.

De acuerdo con el Centro Carter, habrá ceremonias públicas en Atlanta y Washington D.C., seguidas de un entierro privado en Georgia.EFE

(foto)