El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha vuelto a cargar contra el plan de autonomía propuesto en 2007 por el rey de Marruecos, Mohamed VI, para el Sáhara Occidental, un proyecto en el que ve la mano de Francia y que implica que los saharauis se vean abocados en última instancia a decidir "entre lo malo y lo peor".
Así lo ha asegurado Tebune en un discurso pronunciado ante las dos cámaras del Parlamento y en el que ha apelado a cuestiones de toda índole, desde económicas hasta históricas, entre otras cosas para recordar la "desolación" que, a su juicio, provocó la colonización francesa en el caso de Argelia.
"No pido que se disculpen por lo que hicieron sus antepasados en Argelia, pero al menos que lo reconozcan", ha subrayado, recordando por ejemplo las masacres de Sétif y Guelma en las que murieron alrededor de 45.000 personas en el transcurso de un mes.
En pleno enfriamiento de las relaciones con Francia, el mandatario argelino ha vuelto a deslizar críticas a los lazos entre París y Rabat, con el futuro del Sáhara Occidental como telón de fondo. El plan de autonomía es, según Tebune, "una idea francesa y no marroquí", informa la agencia de noticias oficial APS. "Y lo sabemos desde hace décadas", ha apostillado.
El presidente galo, Emmanuel Macron, logró recomponer precisamente este año las dañadas relaciones con Marruecos reconociendo en julio la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, en un hito que Argelia repudió públicamente.
Tebune, reelegido para el cargo este mismo año, cree que las iniciativas puestas sobre la mesa implican elegir "entre lo malo y lo peor", cuando lo que subyace tras el conflicto es "una cuestión de descolonización y autodeterminación".
LLAMA A SANSAL "IMPOSTOR"
En otro punto del discurso, el presidente argelino ha definido al escritor franco argelino Boualem Sansal, detenido a mediados de noviembre en el aeropuerto a su regreso de Francia, como un "impostor". "No conoce su identidad, no conoce a su padre y viene a decir que la mitad de Argelia pertenece a otro Estado", ha agregado.
Sansal fue acusado en virtud del artículo 87 del Código Penal, que comprende "actos terroristas o subversivos contra la seguridad del Estado, la integridad del territorio y la estabilidad y el normal funcionamiento de las instituciones".
El escritor fue arrestado tras realizar unos polémicos comentarios sobre la colonización de Argelia por parte de Francia. Su detención, envuelta en un halo de secretismo, fue confirmada en un primer momento de forma indirecta por la agencia de noticias estatal APS.