Preparado el operativo para garantizar seguridad en Sol en preúvas y Nochevieja con más agentes, filtros, CECOR y drones

Guardar

Agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid y los servicios de emergencias, coordinados por la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la capital, han preparado un amplio operativo para garantizar la seguridad de la Puerta del Sol y calles aledañas durante la celebración hoy de las preúvas y mañana de la Nochevieja.

Este mediodía la Policía Nacional, con agentes a caballo, con guías caninos y furgonetas, se han acercado a Sol para detallar el dispositivo a los medios. "La Policía Nacional es un cuerpo que está perfectamente preparado y habituado para este tipo de eventos de esta gran magnitud y la máxima va a ser siempre garantizar la seguridad de todas las personas que quieran disfrutar de esta celebración de fin de año", ha indicado su portavoz.

Desde hace unos días ya, los agentes de la Unidad de Participación Ciudadana junto con los de la Comisaría de Distrito Centro están llevado a cabo labores de prevención informativas con los comercios y locales de las zonas aledañas.

En el operativo de uvas y preúvas van a participar 1.000 policías nacionales, 200 más que el año pasado. Así, hoy y mañana a las 21 horas se va a desalojar y cerrar la plaza para limpiarla y para inspeccionarla y evitar así que pueda haber algún objeto que pudiera poner en peligro el normal funcionamiento de este evento de fin de año.

Una vez se lleven a cabo estas dos funciones, realizadas por agentes de la UIP y de la UPR de la Policía Nacional y agentes de la Municipal, procederán a la apertura para que todos los ciudadanos que quieran participar en el evento puedan hacerlo a través de los accesos programados en las calles Mayor, Arenal, Alcalá y la Carrera de San Jerónimo.

Además, las calles Carmen y Preciados van a quedar como vías o pasillos de evacuación y desde la Policía Nacional aconsejan que las tengan bien ubicadas porque caso de incidente va a ser por donde se va a proceder a la evacuación de las personas.

De la misma manera aquellas personas con movilidad reducida junto con un acompañante también van a poder acceder a la plaza a través de la calle Esparteros. En la misma Puerta del Sol va a tener una zona ubicada y habilitada para ellos para que puedan disfrutar también de esta despedida de año.

Desde la Policía Nacional van a intervenir diferentes unidades como puede ser la unidad de medios aéreos, UIP, UPR, guías caninos, subsuelo y brigada móvil. Todos ellos tienen funciones diferentes. La Brigada móvil se va a encargar de la seguridad de las estaciones de Metro junto con seguridad privad, con especial atención a descuideros y a personas que pudieran intentar cometer algún tipo de hurto. Por otra parte, medios aéreos va a utilizar helicóptero y drones y guías caninos junto con subsuelos se van a encargar de hacer todas las requisas necesarias para que este evento se lleve a cabo de la mayor manera posible.

FILTROS Y PREFILTROS

De la misma manera en los accesos se van a ubicar unos filtros, unos prefiltros. Todo ello con la misión por una parte de llevar a cabo un conteo de las personas porque aproximadamente el aforo para este año es de unas 15.000 personas; y, por otro lado, para llevar a cabo una inspección de las pertenencias de todas las personas que quieran participar en esta celebración.

Por ello, no se va a poder entrar con vasos de cristal ni botellas de cristal. Tampoco se va a poder entrar con objetos contundentes, bengalas o cualquier tipo de material pirotécnico.

Por último, la Policía Nacional aconseja que las personas que quieran venir a Sol lo hagan siempre con antelación suficiente. Por otro lado, como en cualquier tipo de aglomeración, hay que tener siempre cuidado con nuestras pertenencias bien vigiladas, bolsos, mochilas, perfectamente cerrados, a poder ser siempre la parte anterior del cuerpo y evitar poner las partes traseras objetos tales como el teléfono móvil o la cartera.

Si sufrimos un hecho delictivo o somos testigos de ello, siempre comunicar al 091 o a cualquiera de los agentes que van a estar pendientes de que tengamos una fiesta de fin de año con la total seguridad.

Y por último, para los más pequeños de la casa, aconsejan que, a ser posible, los padres o tutores escriban en una zona visible como puede ser el brazo o una mano un contacto para, en caso de que se pierdan, rápidamente poder ser devueltos a sus familiares. Por eso, piden a los padres que no digan que sus hijos que si se portan mal les van a llevar la Policía porque si se pierden cuando vean a un agente uniformado van a huir de ellos y no van a querer pedirles ayuda. Así, pueden intentar enseñarles decir una dirección o un número de teléfono, por lo mismo, para que rápidamente puedan volver con sus padres.

DESPLIEGUE DE POLICÍA MUNICIPAL

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid pondrá un marcha un dispositivo "prácticamente el mismo que el del año pasado", con el apoyo de drones, la prohibición de entradas con objetos peligrosos en la plaza, controles a la venta ambulante, acciones para evitar posibles hurtos o el cierre de la estación a partir de las 18 horas del Metro de Sol en los horarios de máxima afluencia. No obstante, sí se permitirá la circulación interior por la estación.

Así lo indicó el pasado jueves la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inma Sanz, quien señaló que la Policía Nacional y Municipal trabajará al 50 por ciento en los filtros. "Habrá cuatro zonas con doble filtro policial, un poco más lejos de la plaza y luego más cerca. Lo que llamamos prefiltros y filtros son los accesos a Sol por la calle Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. A los que intenten acceder por otras zonas se les va a dirigir a estos espacios", detalló Sanz.

Se desplegará un dispositivo de 250 policías municipales cada uno de los dos días, en uvas como en preúvas y en coordinación con la Nacional. En el caso del dispositivo de salud, Protección Civil dispondrá de medio centenar de efectivos cada uno de los días, además de tres unidades de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado, junto a vehículos de intervenciones preventivas y de apoyo logístico.

CECOR EN LA PUERTA DEL SOL Asimismo, en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid se establecerá a las 22:00 horas de ambos días un Centro de Coordinación Operativa (CECOR), integrado por los mandos operativos de Policía Nacional y Policía Municipal, así como por los responsables de los demás organismos intervinientes.

Además, según explicado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en Nochevieja se realizarán intervenciones policiales en el distrito Centro y en el de Moncloa para la salida de las discotecas.

Además, ha hecho un llamamiento a los madrileños a que disfruten estas fiestas con precaución y responsabilidad y se suma a la petición de los Bomberos del Ayuntamiento a tener cuidado con el uso de artefactos pirotécnicos tan propios de esta fechas.

Guardar