Policía de Kenia dispersa con gas lacrimógeno una protesta contra secuestros de activistas

Guardar

Nairobi, 30 dic (EFE).- La Policía dispersó este lunes con gases lacrimógenos en Nairobi una protesta contra los secuestros de activistas antigubernamentales en Kenia, en la que también fueron detenidos al menos doce manifestantes, incluido un senador.

Decenas de personas protestaron en el centro de la capital keniana de manera pacífica con pancartas en las que se leían reivindicaciones como "Parad los secuestros estatales ahora", mientras coreaban al unísono consignas como "El pueblo unido jamás será vencido".

Sin embargo, agentes antidisturbios, a pie y a caballo, dispersaron a la multitud arrojando gases lacrimógenos y efectuaron al menos doce detenciones, según medios locales.

Entre los detenidos figura el senador Okiya Omtatah, quien se había encadenado a otros manifestantes sobre el pavimento.

Horas antes, el legislador había presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Nairobi para obligar a las fuerzas de seguridad a entregar a activistas secuestrados, según él, por agentes gubernamentales.

"El Gobierno está secuestrando a su gente en un intento de intimidarla. Por eso, es inaceptable que intenten fingir que no saben lo que está pasando", declaró Omtatah a los periodistas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR) informó el pasado día 26 de que en los últimos tres meses se han registrado "trece casos de secuestros o desapariciones forzadas", lo que eleva a 82 el total de casos desde junio de 2024, cuando estallaron protestas de jóvenes contra los planes del presidente keniano, William Ruto, de introducir impuestos impopulares.

Siete de los secuestros más recientes se denunciaron este mes y seis de esas personas siguen en paradero desconocido, lo que eleva a 29 el número total de ciudadanos que siguen desaparecidos desde junio de 2024, según esa institución nacional autónoma de derechos humanos establecida por ley.

Dos de ellos, Billy Mwangi, de 24 años, y Peter Muteti, de 22, fueron capturados poco después de compartir en redes sociales imágenes de Ruto muerto en una féretro generadas por inteligencia artificial.

A medida que aumentan las críticas contra los secuestros, el Servicio Nacional de Policía de Kenia ha negado su participación, mientras que Ruto prometió la semana pasada poner fin al problema.

"Lo que se ha dicho sobre los secuestros, los detendremos para que los jóvenes kenianos puedan vivir en paz, pero deben tener disciplina y ser educados para que podamos construir Kenia juntos", afirmó el presidente. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar