Lima, 30 dic (EFE).- Perú vendió 350.000 boletos para visitar el famoso sitio arqueológico de Machu Picchu mediante la plataforma virtual del Estado que ofrece ese servicio desde agosto pasado, informó este lunes el Ministerio de Cultura.
Durante este período también se vendieron 10.000 boletos para el sitio de Kuélap, el monumento arqueológico más importante del nororiente peruano, ubicado en la región de Amazonas.
Estas ventas permitieron recaudar más de 45 millones de soles (12 millones de dólares), precisó Cultura.
"Los mejores destinos del mundo trabajan con la virtualidad. Por ello, ahora contamos con una plataforma a cargo del Estado. Están Machu Picchu y Kuélap, y progresivamente se sumarán otros sitios", comentó al respecto el ministro de Cultura, Fabricio Valencia.
El Gobierno de Perú lanzó en agosto pasado la plataforma estatal para la venta de entradas de centros culturales del país, entre ellos Machu Picchu, que fue desarrollada por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.
A inicios de mayo pasado, luego de que pobladores del distrito de Machu Picchu realizaran movilizaciones de protesta, la entonces ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que se iba a implementar una nueva plataforma desarrollada por el Gobierno para ofrecer ese servicio.
Urteaga aseguró en ese momento que el sistema anterior de venta de entradas para la ciudadela inca, que funcionó durante años, "tenía irregularidades, fue manipulado y contaba con un sistema paralelo", que daba lugar a un mercado negro de compra y venta de boletos.
Al ofrecer un balance de su gestión anual, el Ministerio de Cultura también destacó este lunes la celebración de la feria de artesanos y artistas tradicionales 'Ruraq maki' y el inicio de la construcción del 'Parque Cultural del Bicentenario' en la ciudad centro andina de Huancayo.
Además, que se logró repatriar 4.856 bienes culturales recuperados en nueve países y se identificó 2.531 bienes culturales producto del tráfico ilícito en otras veinte naciones.
Anunció que en 2024 se redujo la brecha de acceso al libro y la lectura, a través de la implementación de 40 bibliotecas municipales en el país, se eliminó las restricciones para el ejercicio de la labor de los arqueólogos y se aprobó el decreto que regula el saneamiento físico legal automático de bienes inmuebles prehispánicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
Resaltó, además, que ahora se cuenta con documentos de 1587, 1589, 1605 y 1613 sobre el origen peruano del pisco, que fueron hallados en el Archivo General de la Nación (AGN) y han sido registrados por el Comité Peruano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El ministerio también destacó que se dio "un importante paso" al crear el servicio 'Alerta Contra el Racismo', se culminó la revisión de la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI) y se aprobó la 'hoja de ruta' para el desarrollo del proceso de consulta previa de esta política en 2025. EFE