Nueva especie de dinosaurio con caderas de pájaro descubierto en China

Guardar

Paleontólogos de la Universidad de Yunnan han descubierto en China una nueva especie de dinosaurio ornitisquio que vivió hace 193 millones de años, la más antigua en su clase hallada en Asia.

Apodado Archaeocursor asiaticus, la nueva especie data del Jurásico temprano, medía alrededor de 1 metro de largo y pertenecía a un grupo de dinosaurios herbívoros llamado Ornithischia, que significa 'caderas de pájaro'. El hallazgo se presenta en la revista iScience.

"Los ornitisquios, un clado prominente de dinosaurios, se diversificaron en varias formas, como anquilosaurios, estegosaurios, hadrosaurios, ceratopsianos y paquicefalosaurios a lo largo de la Era Mesozoica", dijeron el paleontólogo Xi Yao y sus colegas de la Universidad de Yunnan, citados por Sci News.

"Junto con otros dinosaurios no aviares, se enfrentaron a la extinción al final del Cretácico, mientras que su historia evolutiva temprana sigue siendo objeto de debate".

"Durante el Jurásico Temprano, los fósiles de ornitisquios son abundantes y diversos en el supercontinente Gondwana. Por el contrario, el registro fósil de ornitisquios en Laurasia durante esta época es menos variado e incluye principalmente dinosaurios acorazados".

Se encontró un fémur izquierdo casi completo de Archaeocursor asiaticus en la Formación Ziliujing, aproximadamente a 2 km al norte del Parque Central de Chongqing en el distrito de Yubei, Chongqing, suroeste de China.

Según el equipo, la nueva especie exhibe afinidades con la especie de Gondwana, Eocursor parvus. El descubrimiento apunta a un evento de dispersión anterior de los dinosaurios ornitisquios del Jurásico Temprano desde Gondwana hasta Laurasia, incluido el este de Asia, que parece ser independiente de la dispersión de los dinosaurios acorazados, y posiblemente anterior a ella.

"La nueva topología filogenética propuesta en el estudio sugiere una dispersión independiente adicional de dinosaurios ornitisquios en el este de Asia durante el Jurásico Temprano", dijeron los investigadores.

"La estrecha relación entre Archaeocursor asiaticus y Eocursor parvus, a pesar de sus hábitats distantes, sugiere un origen probable en Gondwana, seguido de una migración hacia el norte a Laurasia y, finalmente, al este de Asia durante la era Pliensbachiana. Este momento podría preceder a la llegada de dinosaurios blindados a la región".

"Además, esta nueva topología plantea la hipótesis de la existencia de un clado cosmopolita de dinosaurios ornitisquios primitivos no reconocido previamente, ubicado filogenéticamente entre Heterodontosauridae y Thyreophora".

"Sin embargo, debido a la naturaleza fragmentaria del holotipo Archaeocursor asiaticus, se sigue intentando apoyar este clado, a la espera de nuevos descubrimientos fósiles".

Guardar