Jerusalén, 30 dic (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a través de su oficina este lunes que "siempre recordarán el papel" del expresidente estadounidense Jimmy Carter en la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto durante la década de los setenta.
"Siempre recordaremos el papel del presidente Carter en la creación del primer tratado de paz árabe-israelí firmado por el primer ministro, Menájem Beguín, de Israel y el presidente, Anuar el Sadat, de Egipto", recoge un mensaje publicado en redes sociales un día después del fallecimiento de Carter a los 100 años.
Además, el mensaje subraya que este tratado de paz, vigente casi durante medio siglo, "ofrece esperanza para las futuras generaciones".
Las condolencias del mandatario israelí llegaron a través de su oficina, puesto que se encuentra en el hospital recuperándose de una cirugía exitosa a la que se sometió este domingo para extirparle la próstata.
El presidente israelí, Isaac Herzog, también quiso mandar sus condolencias a la familia de Carter y de la misma manera alabó su contribución en normalizar las relaciones entre Egipto e Israel.
"En años recientes, tuve el placer de llamarle y agradecerle sus esfuerzos históricos para reunir a dos grandes líderes, Beguín y Sadat", dijo Herzog en su cuenta de la red social X.
Los acuerdos bautizados como Camp David permitieron a ambos países firmar, en Washington, la paz en 1979 que normalizó sus relaciones.
El exmandatario estadounidense publicó en 2006 un libro basado en sus conversaciones con Beguín y Sadat sobre el conflicto palestino-israelí titulado 'Palestina: paz, no apartheid' ('Palestine: Peace Not Apartheid'), donde critica el establecimiento de asentamientos israelíes y los califica como uno de los principales obstáculos a la paz en Oriente Medio.
Carter, que se encontraba en su hogar con cuidados paliativos y votó en las elecciones del pasado noviembre, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro. EFE