La probable reelección presidencial de Milanovic reforzará su nacionalpopulismo en Croacia

Guardar

Zagreb, 30 dic (EFE).- El presidente en funciones de Croacia, Zoran Milanovic, vencedor con un 49 % de los votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados ayer, domingo, es el gran favorito en la segunda ronda, el 12 de enero, en la que los analistas anticipan que su victoria consolidará sus posturas euroescépticas y nacionalpopulistas.

El resultado es también un varapalo para el primer ministro, el conservador Andrej Plenkovic, quien respaldó a Dragan Primorac, que quedó segundo con el 19 %.

Los analistas dan por segura la victoria de Milanovic, lo que probablemente fortalecerá las posturas euroescépticas, soberanistas y nacionalistas que defiende en la actualidad, aunque en el pasado fue un socialdemócrata convencional.

"Sería un gran milagro que Dragan Primorac logre dar la vuelta a este resultado", declaró este lunes a la emisora pública 'Radio Croacia' el politólogo Berto Salaj.

Aunque consideró que la victoria de Milanovic no era ninguna sorpresa sí lo fue la gran ventaja de 30 puntos frente a su rival.

Salaj consideró que era una victoria sobre todo de Milanovic, y menos del partido que lo respaldó, el socialdemócrata (SDP), pero que se trata de una derrota no solo de Primorac, sino también de la conservadora HDZ y del primer ministro Plenkovic.

Los sondeos previos a la votación daban a Milanovic una ventaja menor al 40%, de modo que el haber logrado casi la mayoría absoluta sorprendió a todos.

Ahora puede contar no solo con los electores que le dieron su voto en la primera ronda, sino también con los que habían votado por la candidata del centroizquierdista Mozemo (Podemos), Ivana Kekin, que tras conseguir un 9 % anunció que votará en la segunda ronda por Milanovic.

El presidente en funciones podría además captar voto protesta contra Plenkovic, cuyo partido está lastrado por diversos escándalos de corrupción.

Muchos ciudadanos ya optaron por Milanovic en la primera vuelta con el objetivo de evitar que la presidencia quedara en manos del HDZ, el partido dominante en las instituciones croatas.

Para el comentarista croata Zarko Puhovski, la victoria de Milanovic es "una catástrofe" para la democracia croata, ya que este populista, en su opinión "violó la Constitución a cada paso" durante su primer mandato.

Según los analistas, Milanovic adoptará en su segundo mandato una postura aún más nacionalista y prorrusa, bloqueando la participación de Croacia en operaciones de la OTAN en apoyo a Ucrania.

Además, en la vecina Bosnia-Herzegovina, respaldará tanto a los nacionalistas bosniocroatas como al líder serbobosnio, Milorad Dodik, conocido por su posición prorrusa y secesionista, según advierten los analistas.

Milanovic hizo un viraje ideológico durante la pandemia de covid hacia posturas nacionalistas y eurocríticas cercanas a las del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Por ejemplo, Milanovic se opuso a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, sostiene que "Ucrania no es un aliado", calificó de mentiroso al exjefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y considera que los fondos europeos eran la única razón para que Croacia siga en la UE.EFE

Guardar