La oposición de Mozambique reafirma su decisión de no reconocer los resultados electorales

Guardar

Maputo, 30 dic (EFE).- Los partidos de la oposición de Mozambique reafirmaron este lunes su decisión de no reconocer los resultados de las elecciones del pasado 9 de octubre, en las que ganó el candidato oficialista, Daniel Chapo, del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

Sin embargo, expresaron su disposición a "un diálogo interno para discutir la situación política, económica y social en la que se encuentra el país", tras mantener una reunión con el todavía presidente, Filipe Nyusi.

"Aceptamos que seguiremos dialogando con el objetivo de asumir colectivamente un compromiso político con las reformas en el país, porque es necesario establecer un nuevo pacto social para cambiar Mozambique. En las próximas semanas vamos a establecer una hoja de ruta y volveremos a los medios de comunicación", dijo Lutero Simango, candidato del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM) y portavoz de los partidos.

Nyusi se reunió este lunes con representantes de las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en los comicios para dialogar sobre la crisis poselectoral que atraviesa el país, donde desde el 21 de octubre se viene produciendo manifestaciones que han dejado al menos 275 muertos, según la ONG local Plataforma Electoral Decide.

"Las soluciones para Mozambique solo podemos encontrarlas nosotros, los mozambiqueños", declaró Nyusi, tras mantener un encuentro con miembros del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS) la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), el MDM y Nova Democracia, además del Frelimo.

Nyusi dijo que su objetivo es utilizar ese espacio de diálogo para "pensar juntos" soluciones para la crisis poselectoral.

Mientras, Venâncio Mondlane, candidato independiente apoyado por PODEMOS, principal impulsor de las protestas "por la verdad electoral", convocó marchas este martes: "Nuestras manifestaciones continuarán el 31 de diciembre, y el 1 de enero será el momento de reencontrarnos como mozambiqueños".

"El 31 a medianoche (23:00 GMT) volveremos a ser ese pueblo que se quería, volveremos a darnos la mano y volveremos a cantar el himno nacional en el cambio de año", expresó Mondlane en un directo en su página de Facebook, en la que prometió anunciar "medidas definitivas" el miércoles.

"Las manifestaciones no paran", dijo Mondlane, que huyó de Mozambique para supuestamente refugiarse en Sudáfrica.

El líder opositor reprochó al Frelimo y a Nyusi no estar "dispuestos a dialogar".

"La única vía que utilizan es el terror (...), utilizan la violencia para hacer que la gente se separe", añadió.

El candidato presidencial del Frelimo, Daniel Chapo, obtuvo el 65,17 % de los votos en las elecciones del 9 de octubre, anunció el pasado lunes la presidenta del Consejo Constitucional, Lúcia da Luz Ribeiro.

Esos datos difieren de los divulgados el 24 de octubre por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que otorgó a Chapo el 70,67 % de los sufragios.

Los resultados permiten mantenerse en el poder al Frelimo, que ha ocupado la Presidencia del país desde su independencia de Portugal en 1975.

Mondlane fue segundo con el 24,19 % de los sufragios, por encima del 20,32 % que le concedió la CNE.

Por detrás quedaron Ossufo Momade, de la histórica y hasta ahora principal fuerza de la oposición Renamo, con el 6,62 %; y Lutero Simango, del MDM, con el 4,02 %.

Ribeiro admitió irregularidades en la votación, pero aseguró que "no influyeron sustancialmente en la transparencia del proceso". EFE

Guardar