San Juan, 30 dic (EFE).- La gobernadora electa de Puerto Rico, Jenniffer González, lamentó el fallecimiento del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, a quien describió como un funcionario cuyo trabajo humanitario "trascendió la Casa Blanca".
"Siento mucha tristeza por el fallecimiento del presidente Jimmy Carter, un funcionario de larga duración y cuya obra humanitaria trascendió la Casa Blanca", expresó González en su cuenta de X.
González, a su vez, sostuvo que de parte de ella y su esposo, José Yovín Vargas "extendemos nuestras más sinceras condolencias y enviamos nuestras oraciones a toda su familia. Que descanse en paz".
Carter, que ejerció su mandato entre 1977 y 1981, y cuya figura como defensor de los valores humanos creció tras dejar el poder, falleció el domingo a los 100 años de edad en su domicilio de Plains (Georgia), lo que le convierte en el más longevo de los expresidentes de Estados Unidos.
En cuanto a Puerto Rico, Carter conmutó en 1978 la sentencia de Andrés Figueroa Cordero, quien fue uno de cuatro nacionalistas puertorriqueños que participó del tiroteo en el hemiciclo de la Cámara de Representantes del 3 de marzo de 1954, junto a Lolita Lebrón, Irvin Flores y Rafael Cancel Miranda.
Figueroa Cordero estaba entonces muy enfermo a causa del cáncer y fue liberado por razones humanitarias.
Carter, además, otorgó clemencia "por razones humanitarias", el 6 de septiembre de 1979, a Lebrón, Flores, Cancel Miranda y Oscar Collazo, quien participó del intento de los nacionalistas por dar muerte al entonces presidente Harry Truman, en la Casa Blair, en 1950.
Al mismo tiempo de la liberación de esos cuatro nacionalistas, Cuba liberó a tres estadounidenses convictos en Cuba por espionaje. EFE