La Fiscalía presenta cargos contra 13 personas por la tragedia en la estación de Novi Sad

La acusación se dirige contra Goran Vesic y otros exfuncionarios por el colapso del techo en la estación de Novi Sad, que dejó 15 fallecidos y generó protestas masivas en Serbia

Guardar

Belgrado, 30 dic (EFE).- La Fiscalía Superior de Novi Sad presentó este lunes una acusación contra 13 personas imputadas por el colapso del techo reconstruido de la estación de trenes en esa ciudad el 1 de noviembre pasado, que causó la muerte de 15 personas.

Entre los acusados se encuentran el exministro de Construcción, Transporte e Infraestructura Goran Vesic, su antigua asistente, así como los exdirectores generales de la empresa "Infraestructura Ferroviaria de Serbia" Jelena Tanaskovic y Nebojsa Surlan.

Se les acusa de cometer un delito grave contra la seguridad pública, informó la agencia Beta.

La acusación fue presentada después de que se completara la fase de investigación del proceso penal, indicó la fiscalía.

"Dado las trágicas consecuencias del 1 de noviembre, la Fiscalía Superior de Novi Sad espera que el Tribunal Superior confirme rápidamente la acusación, lo que permitirá fijar la fecha del juicio y determinar la responsabilidad penal de los acusados", indica la fiscalía en un comunicado.

La renovación de la estación, construida inicialmente en 1964 y reabierta dos veces tras su renovación en 2021 y en julio de 2024, forma parte de uno de los proyectos de infraestructura más importantes del gobierno serbio y del presidente, el populista Aleksandar Vucic.

Un consorcio chino, compuesto por las empresas China Railway International y China Communications Construction, se encargó de las obras.

El contrato firmado entre las autoridades serbias y el consorcio chino no es público.

El colapso del techo provocó grandes protestas en este país, que aún continúan, con la demanda principal de la oposición, estudiantes y activistas de que se investigue completamente el caso y que todos los responsables sean juzgados. EFE