Jorge Lanata, un gran provocador que revolucionó el periodismo argentino

Guardar

Buenos Aires, 30 dic (EFE).- El carismático Jorge Lanata, fallecido este lunes en Buenos Aires a los 64 años, fue uno de los periodistas más creativos y polémicos de la historia de Argentina, donde revolucionó la prensa entre la provocación y las excentricidades.

Fundador de cinco revistas y dos diarios, incursionó e innovó en diversos formatos y géneros: desde libros de ficción e historia, películas y documentales, hasta monólogos teatrales. Tuvo, incluso, un papel en la telenovela ‘Vidas robadas’ y llegó a anunciar que iba a hacer una serie sobre su propia vida.

Su biógrafo y colega, Luis Majul, lo definió como “el periodista más odiado y más amado de la Argentina”.

Con sólo 26 años fundó Página 12, un diario progresista que irrumpió tras la dictadura, en los años noventa del siglo pasado, con portadas originales y disruptivas, que hoy siguen sorprendiendo.

Este diario sumó a la agenda periodística nuevos temas y, sobre todo, mucha irreverencia: “Fuimos los primeros que hicimos denuncias contra Carlos Menem (1989-1999)”, declaró el propio Lanata.

Fumar en los platós de televisión o usar con naturalidad la palabra “boludo” en la radio o frente a la pantalla han sido seña de identidad de Lanata. Creó programas intimistas en la radio, muy diferentes a lo que había entonces, como ´Hora 25´, donde hizo un atrevido reportaje sobre sí mismo, o ‘Rompecabezas. También participó en ´Voces de Latinoamérica´ para la Cadena Ser de España.

El mítico periodista, que es muy conocido y reconocido en Latinoamérica, resucitó los programas políticos en televisión. Su primer éxito llegó con 'Día D', que comenzó a emitirse en 1996, donde mostraba investigaciones con estilo directo, complicidad con la audiencia y una escenografía moderna para la época. El golpe llegó cuando lo cerraron por ser demasiado irreverente.

En 2008 fundó el diario 'Crítica de la Argentina', que resultó un fracaso económico y una decepción para los periodistas contratados.

A los 51 años ingresó al Grupo Clarín, al que había criticado con dureza, y lo llevó a los primeros puestos de rating.

En la radio, con 'Lanata Sin Filtro', y en la TV, con 'Periodismo Para Todos' (PPT) -cuyo logo era un 'fuck you'-, reveló a través de investigaciones periodísticas hechos de corrupción de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

Desde entonces, contribuyó a la polarización de la sociedad argentina y articuló un concepto político que pervive hasta hoy: “la grieta”.

Nacido el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, su vida estuvo marcada por la compleja situación de su madre, que perdió el habla y quedó discapacitada en una intervención quirúrgica cuando él tenía siete años, y por una relación conflictiva con su padre. Fue criado por una tía y a los 55 años supo que había sido adoptado.

Su vocación de periodista quedó registrada a los 11 años, cuando al escribir la biografía de un escritor, lo llamó por teléfono para entrevistarlo. A los 12, en su soledad, sobrevivió a una ingesta de pastillas que había tomado para quitarse la vida. Entonces ya escribía en la revista del colegio y a los 14 años entró al servicio informativo de Radio Nacional.

Su cuerpo ha resistido incontables problemas de salud: a sus adicciones se sumaron a lo largo de su vida constantes problemas de salud que se han agravado en el último año, hasta fallecer este lunes, 30 de diciembre.

En 2015 fue sometido al primer trasplante cruzado de riñón en Argentina y, también, en Latinoamérica, en el que la primera donante fue su entonces esposa, Sara Stewart Brown.

Lanata vivió épocas de intenso trabajo e intensas alegrías en todos los sentidos, gastaba sin control, coleccionaba relojes y obras de arte. A los 37 años contó que había pensado en suicidarse otra vez.

Tuvo cuatro relaciones de pareja prolongadas, que incluyeron tres matrimonios, y tiene dos hijas: Bárbara y Lola. Con su ahora viuda, la abogada Elba Marcovecchio, se casó en 2022.

Jorge Lanata, un disfrutón de la fama y la polémica, acumuló decenas de premios, ha sido maestro y referente para periodistas en Argentina y Latinoamérica, pero también ha roto con muchos colegas. EFE

vd/erm/gbf

(foto) (video)

Guardar