Bagdad, 30 dic (EFE).- Las fuerzas de seguridad iraquíes afirmaron este lunes que abatieron a siete presuntos terroristas de Estado Islámico en una operación militar en el centro de Irak, que se saldó también con la destrucción de una veintena de inmuebles vinculados a la organización, tres cuevas y cinco túneles.
En un comunicado, el Servicio Antiterrorista afirmó que sus unidades llevaron a cabo la operación en coordinación con el Comando de Operaciones Conjuntas y lanzaron un ataque aéreo, una operación de inspección y limpieza que acabó con la vida de los siete sospechosos y la destrucción de los lugares indicados en una zona en la frontera que separa las provincias de Saladino y Diyala, en el centro y este del país.
Esta acción se enmarca en el operativo que Irak tiene en marcha para acabar con los remanentes de la agrupación yihadista, que el pasado mes de octubre sufrieron otro revés cuando las fuerzas iraquíes acabaron con la vida de otros nueve integrantes en una operación en el oeste de Irak.
Esa operación se dio dos días después de que las fuerzas de seguridad iraquíes aseguraran haber matado a Yasem Abu Abulqader, considerado el máximo responsable del EI en Irak, en una operación en el noreste iraquí con la ayuda de la coalición internacional militar liderada por Estados Unidos.
Esa coalición permanece en Irak para asesorar y entrenar al Ejército iraquí.
El EI fue derrotado territorialmente en Irak en 2017, tras haber controlado amplias zonas del país desde 2014, pero sus remanentes todavía siguen llevando a cabo ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad iraquíes y particularmente en la frontera con Siria y el norte y centro del país. EFE