Inflación en España supera los pronósticos en diciembre

La inflación en España se aceleró más de lo previsto en diciembre debido a bases de comparación, y se mantuvo por encima del 2% por segundo mes consecutivo.

Guardar

(Bloomberg) -- La inflación en España se aceleró más de lo previsto en diciembre debido a bases de comparación, y se mantuvo por encima del 2% por segundo mes consecutivo.

Los precios al consumo aumentaron un 2,8% con respecto al año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados el lunes. Se compara con un 2,4% en noviembre, y superó la estimación media del 2,6%, según economistas encuestados por Bloomberg.

Un indicador de precios subyacentes, que excluye los precios de la energía y algunos alimentos, aumentó al 2,6%.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, declaró este mes que, aunque la inflación en la zona del euro fluctuará en torno a su nivel actual a corto plazo, el repunte de los últimos años va quedando atrás.

Esto ha permitido al BCE recortar las tasas de interés en cuatro oportunidades este año, 25 puntos básicos cada vez. Economistas prevén otras cuatro bajas en 2025, situando la tasa de depósito en el 2%. La mayoría de los directores del banco se han pronunciado a favor de este enfoque de relajación “gradual” de la política monetaria.

En España, la variación de la inflación en diciembre se debió principalmente a los precios de los combustibles, que habían bajado en diciembre de 2023. El ocio y la cultura también fueron motores, pero en menor medida, dijo la oficina de estadística.

Lo que dice Bloomberg Economics...

“Los efectos de base han vuelto a impulsar al alza la inflación armonizada en diciembre, pero actuarán en sentido contrario el mes que viene, devolviendo la medida hacia el 2%. En 2025, la gran incógnita para las perspectivas de inflación de España es la rapidez con la que se reducirá el aumento de los precios de los servicios. Nuestra previsión es que la inflación subyacente vuelva al objetivo del 2% del BCE en el segundo semestre del próximo año. Pero si nos equivocamos sobre la posición cíclica de la economía, el riesgo es que el descenso sea aún más lento”.

-David Powell, economista senior.

España ha logrado contener la inflación este año, lo que le ha ayudado a registrar el mayor crecimiento entre las principales economías de la región. Aunque el gobierno ha retirado algunas medidas establecidas para proteger a los consumidores cuando subían los precios, como las reducciones del IVA en las cuentas de electricidad, otras, como los billetes de tren gratuitos, siguen en vigor.

Como señal de la buena salud de la economía, el desempleo ronda su nivel más bajo en más de 15 años. Ello ayudó a impulsar los salarios y contribuyó a las elevadas subidas de los precios de los servicios, que siguen siendo un dolor de cabeza para el BCE.

Alemania, Francia, Italia y el conjunto de la región publicarán datos de precios en la primera semana completa de enero.

Nota Original: Spanish Inflation Accelerates, Backing Gradual ECB Rate Cuts (1)

--Con la colaboración de Barbara Sladkowska y Joel Rinneby.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar