Guterres apuesta por activistas y "héroes humanitarios" para afrontar las crisis globales

Guardar

Naciones Unidas, 30 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, apostó este lunes por los cambios impulsados por la esperanza de activistas y “héroes humanitarios” para hacer frente a las múltiples crisis globales, las tensiones geopolíticas y el cambio climático.

En su mensaje de fin de año, Guterres aseguró que en 2024 “ha sido difícil encontrar motivos para la esperanza”, puesto que "las guerras están causando un dolor, un sufrimiento y una cantidad de desplazamientos ingentes; las desigualdades y las divisiones son omnipresentes, y ya llevamos oficialmente una década soportando un calor mortífero".

No obstante, dijo que, incluso "en los días más oscuros", ha visto esperanza en "los activistas que alzan su voz en aras del progreso, en los héroes humanitarios que ayudan a las personas vulnerables, en los países en desarrollo que luchan por la justicia financiera y climática y en los científicos que abren nuevos caminos en beneficio de la humanidad”.

Y agregó que también vio esperanza “en septiembre, cuando los líderes del mundo se reunieron para aprobar el Pacto para el Futuro”, un documento sin carácter vinculante en el que se abre la puerta a una reforma del Consejo de Seguridad, un rediseño de la arquitectura financiera de la institución y a nuevas regulaciones para los avances tecnológicos.

En este sentido, incidió en que este pacto supone un nuevo impulso para consolidar la paz, reformar el sistema financiero mundial, promover más oportunidades para las mujeres y alentar a que la tecnología priorice a las personas sobre los ingresos “y a los derechos sobre los algoritmos descontrolados”.

En su discurso, Guterres también ahondó en la crisis climática y dijo que el mundo está presenciando “el colapso climático en tiempo real”: “Este camino está abocado a la ruina y hemos de abandonarlo lo antes posible”.

Así, abogó por que los países lleven al planeta hacia perspectivas “más seguras”, reduciendo las emisiones y apoyando la transición a un futuro renovable.

El secretario general finalizó su mensaje pidiendo la unidad de los países para hacer que 2025 suponga un “nuevo comienzo”, no como “un planeta dividido, sino como naciones unidas”.

“Prometo ayudar a quienes estén trabajando para forjar un futuro más pacífico, equitativo, estable y saludable para todas las personas”, afirmó. EFE

Guardar