Canciller argelino afirma sobre Siria que su país reconoce a Estados y no a Gobiernos

Guardar

Argel, 30 dic (EFE).- El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, declaró este lunes sobre Siria que su país reconoce a los Estados y no a los gobiernos y confirmó que la embajada de Argelia en Damasco continúa trabajando "con normalidad".

En una conferencia de prensa en la sede del ministerio durante la que presentó un resumen completo de la actividad diplomática argelina en 2024, Attaf precisó que Argelia adopta una posición clara sobre el expediente sirio basada en tres pilares básicos: la unidad del territorio sirio, una solución para todos los sirios sin exclusión y la necesidad de que las Naciones Unidas supervisen cualquier diálogo político para preservar el futuro de Siria.

El canciller argelino aseguró que el trabajo de la embajada de su país en la capital siria refleja "la flexibilidad de la posición diplomática argelina a lo largo de la historia".

Destacó que el año 2024 fue testigo de una escalada de las tensiones internacionales con un aumento en el uso de la fuerza, violaciones del derecho internacional y un debilitamiento del papel de los organismos internacionales.

Explicó que Argelia, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, "asumió la responsabilidad de defender las cuestiones árabes y africanas, en particular las cuestiones palestinas y saharauis", y que trabajará bajo el título de su presidencia periódica del Consejo de Seguridad de la ONU a partir del 1 de enero para "arrojar luz sobre las cuestiones más destacadas que preocupan al mundo árabe y al continente africano".

La presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU es asumida por todos sus miembros permanentes y no permanentes por un período de un mes de forma rotatoria.

Sobre la causa palestina, Attaf señaló "las iniciativas que Argelia ha presentado para frenar la ocupación israelí y fortalecer la presión internacional para detener las violaciones".

En este sentido, anunció la organización de una reunión ministerial del Consejo de Seguridad para discutir la situación en Gaza, destacando la continua atención a la cuestión palestina como una prioridad permanente.

El ministro argelino subrayó "la continuación del diálogo con los socios europeos para desarrollar las relaciones entre Argelia y Europa más allá del libre comercio, reforzando al mismo tiempo la posición de Argelia como socio fiable en el ámbito de la energía y su papel en la búsqueda de soluciones sostenibles a los problemas energéticos". EFE

Guardar