Berlín dice que el siniestro de avión no habría ocurrido de no haber guerra contra Ucrania

Guardar

Berlín, 30 dic (EFE).- El Gobierno alemán afirmó este lunes que el siniestro del avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines (AZAL) con 39 muertos el pasado miércoles en Kazajistán no habría tenido lugar de no ser por la guerra de agresión rusa contra Ucrania a la que instó a poner fin al Kremlin.

"En la perspectiva general, este incidente, esta trágica muerte de tantas personas, probablemente no habría tenido lugar si Rusia no estuviera librando su terrible guerra de agresión contra la población civil de Ucrania en el tercer invierno de guerra", denunció la portavoz adjunta de Exteriores, Kathrin Deschauer, en una rueda de prensa ordinaria.

El hecho de que esta situación, que muy probablemente no habría tenido lugar, si el presidente ruso, Vladímir Putin, "no estuviera continuando su terrible guerra de agresión", reiteró, es un motivo más para el Gobierno alemán para exigir con contundencia a Moscú que "ponga fin, en este tercer invierno de guerra, a su inhumano y brutal proceder contra la población civil de Ucrania" que, como se puede ver, "también está afectando a otras personas".

Agregó que compete ahora en primer lugar a los países afectados investigar lo sucedido, y aludió a las declaraciones del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, quien, dijo, habló de un derribo sobre Kazajistán.

Al mismo tiempo expresó las condolencias del Ministerio de Exteriores en nombre del Gobierno alemán a los familiares de las víctimas mortales en este "incidente tan grave y dramático". EFE

Guardar