Antimafia investiga la retirada del duro régimen carcelario 41 bis al hijo de 'Totó' Riina

Guardar

Roma, 30 dic (EFE).- La Comisión parlamentaria Antimafia de Italia investiga la decisión del Tribunal Supremo de no prorrogar el severo régimen de aislamiento penitenciario 41 bis a Giovanni Riina, hijo del histórico capo mafioso Salvatore 'Totó' Riina, que ha generado polémica en el país.

Giovanni Riina, condenado a cadena perpetua por homicidio, fue detenido en 1996 y desde 2002 está sometido al 41 bis, existente en Italia desde los años noventa, cuando 'Cosa Nostra', la mafia siciliana, sembró Italia de atentados y muertos bajo la dirección de su padre, 'Totó', considerado el más sanguinario de todos los jefes mafiosos.

"Ceder ante un nombre tan importante, que todavía infunde miedo e incluso una fascinación negativa, como demuestran algunas publicaciones (en internet), es muy peligroso y la Comisión Antimafia debe desempeñar su papel”, ha declarado la presidenta de la comisión, Chiara Colosimo.

El Supremo aceptó el recurso de Riina y anuló la prórroga del 41 bis al considerar poco motivada la medida, a petición del Ministerio de Justicia, que había concedido el Tribunal de Vigilancia de Roma y que ahora deberá revisar toda la documentación sobre el régimen carcelario para superar las 'lagunas' encontradas por la máxima corte italiana.

Colosimo no descartó la posibilidad de celebrar una serie de audiencias parlamentarias para elaborar "un informe que irá al Parlamento para arrojar luz sobre la situación actual del 41 bis", según explicó a los medios.

También el subsecretario de Justicia, Andrea Delmastro, se mostró en desacuerdo con la sentencia: "Respetando al Tribunal Supremo, insistiremos en la petición de aplicación del régimen de prisión dura a Giovanni Riina", anunció.

"La manifiesta y actual peligrosidad mafiosa de Riina hijo no nos permite bajar la guardia. Frente al razonamiento sin fundamento del Supremo, presentaremos todos los elementos recogidos por los investigadores sobre el papel desempeñado por Riina en la asociación", añadió.

Giovanni Riina es el hijo mayor de Don Totò Riina, 'u curtu' (el corto, en dialecto siciliano, por su baja estatura), considerado el mayor 'carnicero' de Cosa Nostra, que con los atentados con decenas de muertos transformó la mafia en una organización terrorista.

Durante la década de los 80 y principios de los 90, Riina y su familia mafiosa, los corleoneses, desarrollaron una despiadada campaña de violencia tanto contra los clanes rivales como contra el Estado, que culminó con el asesinato en 1992 de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Detenido poco después, Riina fue condenado a varias cadenas perpetuas por más de cien asesinatos y murió de cáncer en prisión en 2017, mientras que Giovanni siempre se ha mostrado orgulloso de su padre, según los medios.

Fue precisamente tras los asesinatos de Falcone y Borsellino cuando se empezó a aplicar el 41 bis, que impone unas condiciones sumamante estrictas que dividen a quienes son partidarios de "aislar" a los capos mafiosos y quienes lo califican de violación de los derechos humanos.

Aunque a pesar de todas las consideraciones humanitarias, es uno de los escasos puntos en los han estado de acuerdo durante años todos los partidos italianos de todo el arco político, de la derecha a la izquierda. EFE

Guardar