Berlín, 29 dic (EFE).- Matthias Miersch, secretario general del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la formación del canciller Olaf Scholz, y Friedrich Merz, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la principal fuerza de la oposición alemana, criticaron este domingo el artículo del magnate Elon Musk sobre su apoyo a Alternativa para Alemania (AfD).
Merz llamó en unas declaraciones a los medios del grupo mediático Funke Mediengruppe recogidas por los medios germanos "prepotente y presuntuoso" el pronunciamiento que hacía Musk a votar por AfD en el dominical del diario Welt, algo que Miersch calificó en el periódico económico Handelsblatt de "vergonzoso y peligroso".
"No recuerdo un caso comparable de injerencia en la campaña electoral de un país amigo en la historia de las democracias occidentales", dijo Merz, al tiempo que el responsable del SPD consideró "inaceptable que multimillonarios extranjeros intenten influir en el panorama político, apoyando partidos que socavan los valores democráticos".
AfD es un partido investigado parcialmente por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, nombre que reciben en Alemania los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior, debido a su radicalismo de derechas.
Musk manifestó en el articulo del dominical del Welt que AfD es el partido que "abre el camino" a Alemania, un país "al borde del colapso económico y cultural", según el empresario, por haberse "acomodado en la mediocridad".
En su texto, Musk saludaba que AfD quisiera, entre otras cosas, "desmantelar la sobrerregulación gubernamental, reducir los impuestos y desregular el mercado".
Según las encuestas de intención de voto sobre las elecciones anticipadas del próximo 23 de febrero, AfD es la segunda fuerza del país, con un apoyo electoral que llegaría hasta el 20 %.
Sólo por encima de AfD está la CDU, a la que se atribuye, en el más optimista de los sondeos, un 36 % de la intención de voto.
Por detrás de esos partidos figuran el SPD, al que se ve lograr hasta un 17 % en las últimas encuestas, Los Verdes (14 %) y la populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (7 %). EFE