Damasco, 29 dic (EFE).- El nuevo hombre fuerte de Siria, Ahmed al Sharaa, desveló este domingo que negocia con la alianza Fuerzas de Siria Democrática (FSD), liderada por kurdosirios, "para solucionar la crisis en el noreste de Siria", aunque mostró su oposición a una posible autonomía de esa región.
"Los kurdos son una parte inseparable de los componentes sirios. Negociamos con las FSD para resolver la crisis en el noreste de Siria", dijo Al Sharaa, conocido antes como Abu Mohamed al Jolani, según un comunicado del Mando de Operaciones Militares que capitanea.
Manifestó su oposición al establecimiento de un sistema federal, reafirmando que "no habrá división de Siria en ninguna forma ni federalismo".
"Los kurdos serán incluidos en las filas del Ministerio de Defensa" de la nueva administración, agregó Al Sharaa que era el líder de la filial siria de Al Qaeda y que desde 2017 dirige el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe) que lideró la coalición insurgente que derrocó a Bachar Al Asad el pasado día 8.
Sus afirmaciones se producen mientras facciones proturcas que formaban parte de esa coalición islamista continúan una ofensiva militar contra las FSD para expulsarlas de las regiones que controlan en el noreste del país.
Los combates entre ambos bandos se desarrollan en las cercanías de la ciudad de Manbech y la estratégica presa de Tishrin, en la gobernación de Alepo y principal fuente de energía para toda la zona.
Las FSD, integradas también por árabes y asirios, y apoyadas por Estados Unidos por su labor en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI), se han mostrado dispuestas a formar parte de la nueva Siria, si bien quieren que esa participación sea negociada sin presiones.
Turquía respalda la coalición del HTS, pero insiste en erradicar a las FSD ya que su principal componente son las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que Ankara considera filial de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que considera grupo terrorista. EFE