El presidente argelino busca un "diálogo nacional" con partidos políticos y asociaciones

Abdelmajid Tebboune propone un diálogo nacional inclusivo para abordar derechos básicos y fortalecer la cohesión interna, mientras impulsa un modelo económico diversificado y continúa la lucha contra la corrupción

Guardar

Argel, 29 dic (EFE).- El presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, promoverá un diálogo nacional "profundo" e "inclusivo" con partidos políticos y asociaciones para fortalecer la cohesión del país, aseguró este domingo en su tradicional discurso a la nación, ante representantes de las dos cámaras del Parlamento.

"Esperamos que el diálogo nacional sea profundo e inclusivo, lejos del discurso estereotipado. Y a la altura de los desafíos internos", declaró Tebboune sin aportar más detalles del calendario sobre esta iniciativa que ya presentó en su discurso de investidura tras su reelección en los comicios de septiembre.

La propuesta, solicitada por formaciones opositoras, abordará "derechos básicos a través de leyes consagradas en la Constitución y leyes orgánicas relacionadas con partidos políticas y asociaciones", adelantó.

"La clase política se comprometió a abrir un diálogo para fortalecer el frente interno y esto será de manera organizada", afirmó.

En noviembre, Tebboune amnistió a más 4.000 arrestados y el pasado miércoles decretó un indulto total o parcial para 2.471 ciudadanos, incluidos detenidos considerados de opinión y políticos, como parte de las "medidas de apaciguamiento".

En materia económica, el presidente argelino consideró que el nuevo modelo económico aplicado desde su primer mandato, "basado en la diversificación de la economía (al margen de los hidrocarburos) y la liberalización de la iniciativa está empezando a dar frutos".

Tebboune prometió "seguir promoviendo los logros alcanzados para preservar la dignidad de los ciudadanos, mejorar el marco general de vida y concretar programas para el desarrollo económico y social" del país.

Además, reconoció que la lucha contra la corrupción no "ha terminado" y que continuará actuando contra ella "hasta el último aliento": "Establecer el principio de separación del dinero y la política", manifestó.

El mandatario argelino evocó una "voluntad política según la cual se construye un nuevo enfoque de gestión de los asuntos públicos" y "los principios de buena gobernanza". EFE