Harare, 29 dic (EFE).- El Gobierno de Zimbabue elevó este domingo a 12,74 millones las personas que pasan hambre en el país, es decir, alrededor del 83 % de la población total, unos 15 millones.
El ministro de Agricultura zimbabuense, Anxious Masuka, aseguró que el Gobierno está distribuyendo ayuda alimentaria y económica a todas esas personas.
"El presidente (Emmerson Mnangagwa) está alimentando actualmente a 12,74 millones de personas de un total de 15 millones, lo que representa el 83 % de la población del país", afirmó Masuka en un acto en la ciudad de Bulawayo, la segunda mayor de Zimbabue.
Según explicó, "6,54 millones de los 9,2 millones de personas que viven en las zonas rurales reciben 10 kilos de ayuda alimentaria al mes; 4,5 millones de escolares de primaria reciben comidas diarias y 1,7 millones de personas de las zonas urbanas reciben dinero en efectivo para comprar 10 kilos de harina".
Se trata de un programa gubernamental iniciado el pasado junio y que se "prolongará hasta marzo del año que viene", cuando se recojan las cosechas, informó Masuka.
"La sequía de El Niño es la peor desde la independencia de Zimbabue", afirmó Masuka en referencia a este fenómeno meteorológico que ha causado la reducción de entre el 70 % y el 75 % de la cosecha del país.
En el mismo acto, Mnangagwa aseguró estar llevando a cabo avances en infraestructuras para combatir el hambre.
"En el sector agrícola, como Gobierno y como pueblo, no nos cruzamos de brazos ni nos rendimos a los caprichos del cambio climático. Se están construyendo numerosas presas y perforando pozos para mitigar el impacto del cambio climático y luchar contra el hambre", explicó.
Desde junio, cuando se puso en marcha el programa, Zimbabue ha distribuido ayuda económica en las zonas urbanas y alimentos en las rurales, lo que ha evitado a muchas personas pasar hambre.
Antes de elevar la cifra este domingo, el Gobierno había calculado que 8,7 millones de personas necesitaban ayuda para alimentarse, más de la mitad de la población.
Muchos hogares han agotado o tienen al límite sus reservas de alimentos cosechados este año y algunos no pueden cubrir sus necesidades alimentarias diarias.
Los devastadores efectos de la sequía han dejado a la mayoría de las familias de las zonas rurales sin otra opción que saltarse comidas, según la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (Fews Net).
El presidente zimbabuense ha instado a la comunidad internacional a que contribuya a la lucha contra el hambre, argumentando que se necesitan 3.000 millones de dólares (algo más de 2.700 millones de euros) para alimentar a la nación.
Para paliar su falta de alimento, Zimbabue depende de la importación de maíz de países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Rusia.
El pasado 3 de abril, Mnangagwa declaró el estado de desastre nacional debido a la escasez de lluvias provocada por El Niño.
Entre las organizaciones internacionales que respondieron al llamamiento de ayuda del presidente está el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico que ha provocado una grave sequía en el sur de África, así como lluvias torrenciales e inundaciones en el este del continente. EFE