Seúl, 29 dic (EFE).- El accidente del vuelo 7C2216 de la aerolínea surcoreana Jeju Air, que estalló tras aterrizar y salirse de pista hoy domingo en el aeropuerto de Muan (suroeste), se ha saldado con 179 muertos y solo dos supervivientes, lo que supone el peor siniestro de la aviación civil acaecido jamás en suelo surcoreano.
El accidente se produjo alrededor de las 09.03 (00.03 GMT), cuando el avión, un Boeing 737-800 que había partido horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia), aterrizó en Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl) sin tener el tren de aterrizaje desplegado y acabó chocando contra un muro, lo que hizo que el aparato estallara.
A bordo viajaban 181 personas, seis de la tripulación (piloto, copiloto y cuatro auxiliares) y 175 pasajeros, de los que 173 eran surcoreanos, en su mayoría personas que retornaban de vacaciones en familia, y dos de nacionalidad tailandesa.
Seis minutos antes de aterrizar, la torre de control emitió una alerta por colisión y dos minutos después el piloto emitió una señal de "mayday" o socorro.
En esos momentos imágenes captadas por aficionados y testimonios oculares detallan un aparente impacto en el motor derecho del Boeing.
El de hoy es el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales ocurrido en territorio surcoreano y el tercero entre los que involucran a una compañía surcoreana tras los dos siniestros de Korean Air en 1983, cuando un caza soviético derribó uno de sus Boeing 747 haciendo que murieran sus 269 ocupantes, y 1997, cuando otro de sus Jumbo se estrelló en la isla de Guam con un saldo de 229 fallecidos y 25 supervivientes.
A las pocas horas de iniciado el operativo de rescate, los equipos de emergencia advirtieron de que las posibilidades de hallar más personas con vida, más allá de los dos auxiliares de vuelo que sobrevivieron en la cola del avión, eran extremadamente bajas porque muchos salieron despedidos tras el choque contra el muro y la explosión, que afectó a buena parte del aparato.
De entre los 175 pasajeros, 93 eran mujeres y 82 varones, con la mayor parte del pasaje entre los 40 y los 60 años, aunque entre las víctimas se cuentan cinco menores de 10 y otros nueve que no llegaron a cumplir los 20.
Por el momento las autoridades, que ya investigan el siniestro, creen que la causa del accidente podría ser el fallo para desplegar el tren de aterrizaje y otros mecanismos de frenado, posiblemente debido a una colisión con un pájaro.
Las dos cajas negras han sido halladas horas después del siniestro, aunque el Ministerio de Transporte surcoreano ha informado de que la grabadora de datos de vuelo (FDR) ha sufrido daños, y que por ello se podría tardar entre uno y seis meses en decodificarla.
En total, el accidente ha supuesto de momento el despliegue de unos 2.800 efectivos de los cuerpos de bomberos, policía, Fuerzas Armadas y Guardia Costera.
El presidente interino surcoreano, Choi Sang-mok, decretó el condado de Muan como zona especial afectada por un desastre al visitar el lugar del accidente y anunció también siete días de luto nacional a partir de mañana domingo, además de ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas.
El siniestro se ha producido en el momento de mayor turbulencia política de las últimas décadas en Corea del Sur.
Choi, que es viceprimer ministro y titular de Finanzas, había asumido apenas la presidencia interina el viernes, día en que el Parlamento destituyó a su antecesor, el primer ministro Han Duck-soo, que a su vez sustituyó de manera temporal al presidente, Yoon Suk-yeol, cesado también por el legislativo el 14 de diciembre debido su declaración de la ley marcial a principio de mes.
Por su parte, el consejero delegado de Jeju Air, Kim E-bae, se disculpó con las familias de las víctimas, dijo que la compañía no escatimará esfuerzos para brindarles apoyo y asumió la responsabilidad del accidente "independientemente de las causas" del mismo.
No obstante, Kim fue recibido con enfado por parte de los allegados de las personas fallecidas, aparentemente porque tardó 11 horas en personarse en el aeropuerto de Muan.
Seúl, 29 dic (EFE).- Los bomberos han confirmado que el balance final del accidente sufrido hoy domingo por el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air, que estalló tras salirse de pista y chocar contra un muro en el aeropuerto de Muan (a 290 kilómetros al suroeste de Seúl), es de 179 fallecidos y solo dos supervivientes.
Los cuerpos de rescate informaron a las 20.38 hora local (11.38 GMT), casi 12 horas después del accidente, de que la última de las personas desaparecidas que viajaba a bordo de la aeronave había sido hallada, según informa la agencia Yonhap.
Varias horas antes las autoridades ya habían indicado que no había esperanza de hallar con vida a ninguna más de entre las 181 personas que viajaban a bordo, de las cuales solo dos, ambas personal de cabina y situadas en la cola del avión, han podido ser rescatadas con vida.
Por el momento se ha identificado a 77 de los 179 fallecidos en el accidente aéreo, que se ha confirmado como el peor ocurrido jamás en suelo surcoreano.
El siniestro se produjo alrededor de las 9:03 hora local (00:07 GMT), cuando el avión, un Boeing 737-800 que había partido horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, aterrizó en destino, en el aeropuerto de Muan, y chocó contra el vallado tras salirse de pista.
La torre de control de Muan emitió una alerta por colisión aviaria para el avión seis minutos antes del aterrizaje, que se produjo sin que el avión activara el tren de aterrizaje y otros mecanismos de frenado.
Cuatro minutos antes del fatal aterrizaje el capitán emitió la señal de "mayday" o socorro, e imágenes captadas por aficionados y testimonios oculares detallan un aparente impacto en el motor derecho del Boeing.
De entre las 181 personas a bordo, se contaban el piloto, el copiloto y cuatro auxiliares de vuelo además de 175 pasajeros, de los que 173 eran surcoreanos y dos de nacionalidad tailandesa.
El peor accidente aéreo hasta la fecha en suelo surcoreano había sido el de un Boeing 767-200 de Air China que en abril de 2002 se estrelló en un monte durante su aproximación al aeropuerto de Gimhae, que da servicio a la ciudad de Busan (sureste), dejando 129 muertos y 37 supervivientes.
Seúl, 29 dic (EFE).- Los nueve últimos minutos en el aire resultaron clave para el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air, que se estrelló hoy domingo tras tocar tierra sin el tren de aterrizaje desplegado y salirse de pista en el aeropuerto de Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl), dejando 179 muertos y solo dos supervivientes.
Esta es una reconstrucción cronológica aproximada del siniestro a partir de la información facilitada por el Gobierno surcoreano, los rastreadores de vuelos y las autoridades aeroportuarias.
- 2.29 hora local de Tailandia (19.29 GMT del sábado). El vuelo 7C2216, un Boeing 737-800, operado por la aerolínea de bajo coste Jeju Air despega con una hora de retraso del aeropuerto de Suvarnabhumi, el principal de Bangkok (Tailandia), rumbo a Muan (Corea del Sur). A bordo viajan 181 personas, seis de ellos tripulación. De los 175 pasajeros, solo dos son tailandeses y el resto surcoreanos, muchos de ellos retornando de vacaciones con familiares.
- 8.54 hora local surcoreana (23.54 GMT del sábado). Según el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte, el avión se aproxima desde el sur a su destino y recibe permiso de la torre de control para aterrizar en la pista 1 del aeropuerto internacional de Muan.
- 8.57 hora local surcoreana (23.57 GMT del sábado). La torre de control de Muan emite una alerta por riesgo aviario al detectar actividad de aves en torno a la trayectoria del avión.
- 8.59 hora local surcoreana (23.59 GMT del sábado). El piloto del 7C2216 emite una alerta de "mayday" o socorro, vuelve a ganar altura y comienza realizar una nueva maniobra de aproximación, para dirigirse hacia destino esta vez desde el norte. Imágenes tomadas por aficionados muestran en ese momento humo y llamas en el motor derecho del aparato.
- 9.00 hora local surcoreana (00.00 GMT). La torre de control autoriza al avión a aterrizar en la pista 19, es decir, en sentido contrario a la dirección desde la que debía inicialmente tratar de tocar tierra el aparato.
- 9.03 hora local surcoreana (00.03 GMT). El Boeing aterriza en la pista 19. Las imágenes captadas desde el aeropuerto muestran que no despliega el tren de aterrizaje y tampoco se aprecia activación de otros sistemas de frenado, como los 'spoilers', las placas móviles situadas en la parte superior de las alas. Tras deslizarse sobre su panza durante unos 10 segundos el aparato acaba saliéndose de pista y el impacto contra un muro provoca que explote.
- 9.10 hora local surcoreana (00.10 GMT). El ministerio de Transporte surcoreano tiene constancia del accidente a través de la alerta emitida por el operador aeroportuario. El ministro, Park Sang-woo, directores generales y otros funcionarios inician una reunión de emergencia 13 minutos después.
- En torno a las 12.20 hora local surcoreana (3.20 GMT). Los equipos de rescate informan de que el avión ha ardido casi por completo y que salvo por dos supervivientes, dos auxiliares de abordo que viajaban en la cola del aparato (la zona menos dañada por la explosión), dan por hecho que los otros 179 ocupantes han perdido la vida. Aún así, a esa hora se habla solo de algo más de 60 fallecidos confirmados.
- 14.24 hora local surcoreana (5.20 GMT). Se halla la grabadora de voces de cabina (CVR), completando así la recuperación de las cajas negras, puesto que la grabadora de datos de vuelo (FDR) ha sido hallada unas tres horas antes. Para entonces el balance oficial de muertos es ya de 85.
-20.38 hora local surcoreana (11.38 GMT). El departamento de bomberos y el resto de equipos de rescate informan de que se ha hallado al último ocupante del vuelo que estaba desaparecido, por lo que el balance final de la tragedia es de 179 muertos y dos supervivientes, lo que supone el peor accidente aéreo jamás acaecido en suelo surcoreano.
Seúl, 29 dic (EFE).- El presidente interino en Corea del Sur, Choi Sang-mok, designó este domingo Muan, en la provincia surcoreana de Jeolla del Sur (suroreste), como zona especial de desastre, lo que implica que podría recibir apoyo estatal especial.
Choi hizo el anuncio después de llegar al Aeropuerto Internacional de Muan, ubicado a 288 kilómetros al suroeste de Seúl, y después de que un total de 179 personas hubieran perdido la vida, a excepción de dos personas rescatadas, después de que un avión se saliera de pista y chocara contra un vallado.
"El gobierno está asignando todos los recursos disponibles a través de la Sede Central de Medidas Contra Desastres y Seguridad, y ha declarado (Muan) como zona especial de desastre", dijo Choi durante una reunión gubernamental celebrada en esta zona y en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
El mandatario dijo que se encuentra estudiando a fondo la causa del accidente y diseñando medidas para asegurarse de que no se vuelva a producir en el futuro y ordenó a las agencias relacionadas que utilicen todo su equipo, personal a infraestructura.
"Creo que ninguna palabra de consuelo será suficiente para las familias que han sufrido tal tragedia", dijo Choi, que señaló que las agencias gubernamentales están trabajando estrechamente para responder al accidente.
El accidente se produjo alrededor de las 9:07 (00:07 GMT), cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido del aeropuerto de Bangkok, en Tailandia, en la mañana del domingo, trataba de aterrizar en el aeropuerto de Muan y chocó contra el vallado.
Las autoridades han confirmado que viajaban en el mismo un total de 181 personas, incluidos 6 miembros de la tripulación, 173 pasajeros coreanos y 2 pasajeros tailandeses y el servicio de bomberos ha logrado rescatar a dos personas, un miembro de la tripulación y un pasajero, según los últimos datos.
La Policía y los bomberos están investigando la causa exacta del accidente, que creen que fue causado por un fallo en el despliegue del tren de aterrizaje del avión, posiblemente debido a la colisión de un pájaro.
Seúl, 29 dic (EFE).- Jeju Air, compañía aérea que operaba el accidentado avión que salió de pista y chocó contra un vallado tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Muan, en la provincia surcoreana de Jeolla del Sur (suroreste), informó de que no escatimará esfuerzos para hacer frente al accidente, que ha dejado al menos 124 fallecidos.
"Actualmente estamos trabajando para determinar la causa exacta y los detalles de la situación. El avión ha estado en operación durante 15 años sin antecedentes de accidentes", dijo un responsable de la compañía, que señaló que "no escatimarán esfuerzos para hacer frente al mismo".
El gigante de la aviación estadounidense Boeing, fabricante de la nave, dijo este domingo que está "en contacto" con Jeju Air, después de que el avión, un Boeing 737-800, sufriera el mortal accidente, aunque no hay informes de que tuviera algún problema.
"Estamos en contacto con Jeju Air en relación con el vuelo 2216 y estamos listos para apoyarlos", dijo la compañía en un comunicado. "Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos, y nuestros pensamientos están con los pasajeros y la tripulación", añadió el texto.
Un total de 179 personas habrían perdido la vida, a excepción de dos personas rescatadas, este domingo después de que un avión se saliera de pista y chocara contra un vallado, según información preliminar de los bomberos citada por la agencia Yonhap.
La cifra de muertos oficial se sitúa en 124, mientras que las autoridades prosiguen las tareas en la zona y comprueban el estado de las víctimas, aunque ya han apuntado que la mayoría estarían "presumiblemente muertos" y se espera que el número oficial se eleve de forma drástica en las próximas horas.
El accidente se produjo alrededor de las 9:07 (00:07 GMT), cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido del aeropuerto de Bangkok en Tailandia en la mañana de ese día, trataba de aterrizar en el aeropuerto de Muan y chocó contra el vallado.
Las autoridades han confirmado que viajaban en el mismo un total de 181 personas, incluidos 6 miembros de la tripulación, 173 pasajeros coreanos y 2 pasajeros tailandeses y el servicio de bomberos ha logrado rescatar dos personas.
La policía y los bomberos están investigando la causa exacta del accidente, que creen que fue causado por un fallo en el despliegue del tren de aterrizaje del avión, posiblemente causada por la colisión pájaroa.
Las autoridades del aeropuerto dijeron que el avión estaba intentando un aterrizaje forzoso debido a un mal funcionamiento del tren de aterrizaje cuando se produjo el accidente, después de que su primer intento de aterrizaje fracasara.
Sin embargo, el avión no habría podido reducir la velocidad hasta que llegó al final de la pista, lo que provocó el choque y que la nave comenzara a arder. Testigos en la zona señalaron que algunos neumáticos no se habrían activado.