El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha instado este sábado al ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, a impulsar en Siria una transición protagonizada "por los propios sirios", a fin de evitar riesgos "terroristas", y a redoblar esfuerzos para garantizar que el nuevo Gobierno del país vele por la protección de los Derechos Humanos.
"El secretario de Estado, Antony J. Blinken, habló hoy con el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, para analizar los últimos acontecimientos en Siria. El Secretario Blinken enfatizó la necesidad de apoyar un proceso político dirigido y controlado por los propios sirios que defienda los Derechos Humanos y dé prioridad a un Gobierno inclusivo y representativo", ha expresado el portavoz del secretario, Matthew Miller, en un comunicado.
En la misma línea, ha agregado Fidan en el marco de esta conversación telefónica, el objetivo perseguido por ambas potencias es "evitar que el terrorismo ponga en peligro la seguridad de Turquía y Siria".
En Siria, las milicias lideradas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), antiguo Al Qaeda en el Levante, derrocaron al régimen de Bashar al Assad el pasado 8 de diciembre y formaron un gobierno de transición que ha prometido respetar los derechos de todas las minorías étnicas y religiosas que viven en el país.
Sin embargo, la Constitución ha sido suspendida durante tres meses y se han denunciado ataques contra cristianos o alauíes y los kurdos del noreste se defienden de los ataques de las milicias proturcas.