Pekín, 29 dic (EFE).- China reveló este domingo en Pekín el prototipo del tren de alta velocidad CR450, diseñado para operar a 400 kilómetros por hora.
El modelo, desarrollado por el Grupo Estatal de Ferrocarriles de China (CRRC), alcanzó los 450 km/h en pruebas, consolidando el liderazgo del país en tecnología ferroviaria.
Según listas elaboradas por medios especializados como Railway Technology, esta velocidad supera en 50 km/h al actual récord de rapidez comercial de trenes tradicionales, establecido por el CR Fuxing y el CR Harmony, también del gigante asiático.
No obstante, los trenes de levitación magnética, como el Shanghai Maglev, continúan siendo más rápidos, alcanzando velocidades de hasta 501 km/h.
El desarrollo del CR450 comenzó en 2018 como parte de un proyecto de innovación tecnológica.
En 2021, se lanzaron las primeras iniciativas del programa, seguidas por pruebas en líneas como Mianchi-Mengzi y Fuzhou-Xiamen entre 2022 y 2023.
El prototipo presentado este año integra manufactura inteligente avanzada y controles de calidad más estrictos, según CRRC.
Entre sus innovaciones destacan la reducción de un 22 % en la resistencia operativa y un diseño más ligero, con un peso total reducido en un 10 %.
Además, el tren ofrece mayor confort para los pasajeros, con cabinas más amplias y silenciosas, servicios personalizados y sistemas inteligentes de monitoreo y control.
El CR450 es el sucesor del CR Fuxing, el primer tren de alta velocidad completamente desarrollado en China sin tecnología extranjera. EFE