Argel, 29 dic (EFE).- El presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, dijo este domingo que "la idea de la autonomía (del Sáhara Occidental) es francesa, no marroquí", y que defenderá la autodeterminación de la excolonia española por tratarse de una "cuestión de descolonización".
"La idea de la autonomía es idea francesa, no marroquí, y estábamos al tanto desde hace décadas", aseguró el jefe del Estado argelino en un discurso ante la nación en el que cargó contra París, en medio de una crisis diplomática desde julio, después de que Francia confirmara su apoyo al plan de autonomía marroquí.
"Para ellos, la solución en el Sáhara Occidental va entre lo mal y lo peor", afirmó.
Tebboune acusó en un duro discurso a Francia, expotencia, de "haber dejado estragos" en el país magrebí después de 132 años de colonización: "los que dicen que han dejado Argelia como un paraíso deben saber que el 90 % de los argelinos era analfabetos", manifestó.
"Pretenden ser civilizados mientras están orgullosos de guardar los cráneos como botín", aseguró refiriéndose a restos de argelinos, considerados mártires, que murieron durante más de un siglo de dominación francesa.
El mandatario pidió a Francia "limpiar su basura nuclear en los lugares de ensayo en el Sáhara argelino" y reconocer "el asesinato y el degollamiento de los argelinos": "No les pido que se disculpen por lo que hicieron sus antepasados, pero al menos que lo reconozcan", reclamó y precisó que no esperan compensación económica.
Las relaciones entre Argel y París, siempre delicadas por el pasado colonial, entraron en una nueva fase de distanciamiento con la retirada en julio del embajador argelino como respuesta al apoyo francés de una autonomía para el Sáhara Occidental dentro de los fronteras de Marruecos y como "única base" para solucionar el conflicto.
La detención en Argel el pasado noviembre del escritor franco-argelino Boualem Sansalen cuando regresaba de Francia tensó aún más las relaciones después de que el Elíseo dijera que trabajará para su liberación. EFE