La cúpula del Gobierno indio ha despedido este sábado al fallecido ex primer ministro del país, Manmohan Singh, histórico integrante del Congreso Nacional, muerto este pasado jueves a los 92 años de edad, con un funeral en Nueva Delhi que ha culminado con la cremación de su cuerpo sin vida.
La presidenta india, Droupadi Murmu, y el primer ministro, Narendra Modi, han encabezado una comitiva a la que se han sumado el vicepresidente, Jagdeep Dhankhar, el ministro del Interior, Amit Shah, y destacados opositores como Sonia Gandhi y Rahul Gandhi.
Los restos mortales de Singh han permanecido unas horas en la sede del Congreso en el comienzo de un luto de siete días en recuerdo del fallecido mandatario.
A la ceremonia también han acudido representantes internacionales como el rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck o el ministro de Exteriores de Mauricio, Dhananjay Ramful.
Finalmente, los restos de Singh han sido cremados en Nigambodh Ghat, acompañados por el canto de himnos religiosos. Su hija mayor, Upinder Singh, encendió la pira funeraria.
Singh fue elegido en 2004 primer ministro gracias a Sonia Gandhi, viuda del primer ministro asesinado Rajiv Gandhi, siendo el primer sij en ocupar el cargo.
En 2009 fue reelegido, si bien su liderazgo se vio lastrado por las acusaciones de corrupción en su contra. El ex primer ministro también ocupó la cartera de Finanzas en los años 90 durante el mandato de Narasimha Rao.