Friedrich Merz supedita una hipotética presencia alemana en Ucrania a mandato internacional de paz

Guardar

El candidato de la alianza conservadora CDU/CSU a la Cancillería de Alemania y uno de los grandes favoritos al cargo, Friedrich Merz, considera que Alemania solo debería participar en una hipotética fuerza de paz en Ucrania si existe un mandato internacional claro, idealmente consensuado con Rusia.

"Si va a haber un acuerdo de paz y si Ucrania necesita garantías de seguridad, entonces esto solo puede ser discutido si hay un mandato adecuado en virtud del derecho internacional. Por el momento, no lo veo", ha valorado el también líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Sin embargo, Merz ha añadido que su deseo "sería que un mandato de ese tipo se diera en consenso con Rusia y no en conflicto con ella".

A la pregunta de qué garantías de seguridad podría solicitar Ucrania para asegurar un alto el fuego con Rusia, más allá de la pertenencia a la OTAN, Merz ha respondido que "hoy por hoy no se puede imaginar nada que vaya en esa dirección, porque estamos muy lejos de ese alto el fuego" "Todo esto es una cuestión que tendrá que aclararse en las próximas semanas, quizá meses", ha añadido el líder conservador antes de estimar que la paz nunca puede ser "dictada" y es necesario que alcance también a los países europeos, al referirse por ejemplo a los ataques masivos sufridos por las infraestructuras de datos alemanas.

"Debe alcanzar a nuestra libertad de expresión, a nuestras redes sociales: eso también forma parte de esa forma de guerra híbrida que vemos por parte de Rusia. También eso debe acabarse", ha indicado.

En cuanto a la demanda ucraniana de suministro de misiles alemanes Taurus de largo alcance, apoyada por la CDU/CSU y rechazada de plano por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, Merz comentó que hay al menos tres países que ya suministran sistemas de armamento comparables a Ucrania: Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

"Los tres no se han convertido en parte de la guerra como consecuencia del suministro", ha destacado antes de manifestar que los misiles Taurus son "un ladrillo para restaurar la paz en Ucrania".

Merz también se refirió al cambio de situación que se producirá en el ámbito internacional tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que tendrá lugar el 20 de enero, que describió como un momento de incertidumbre.

"Podría ser que (Trump) diga: 'Ya no hago nada, encárguense ustedes'. Pero también podría ser que diga: 'Ahora voy a armar a Ucrania hasta tal punto que los rusos abandonen la guerra'", ha estimado. En cualquier caso, Merz ha pedido que Alemania, junto con la Unión Europea (UE) y Reino Unido como socio importante de la OTAN, "desarrollen en común una estrategia sobre cómo hacer frente a posibles escenarios de Estados Unidos después del 20 de enero".

Guardar