Damasco, 28 dic (EFE).- Alrededor de 58.000 viviendas resultaron dañadas de diversa consideración durante los más de 13 años de guerra civil en Siria y que la organización no gubernamental Coordinadores de Respuesta a Siria atribuye a las operaciones militares del régimen del depuesto presidente Bachar al Asad.
En un informe preliminar divulgado este sábado por la televisión siria, bajo control de la actual administración provisional, esta ONG ofrece una evaluación inicial de los daños a la infraestructura, las instalaciones públicas y la vivienda en las gobernaciones sirias de Alepo, Hama, Idlib, Homs y Damasco Rural.
Según los datos recopilados hasta el momento, al menos 16.333 viviendas sufrieron "daños totales" que las dejaron al borde del colapso; otros 21.844 inmuebles registraron "daños parciales", y 19.483 "daños menores"; que en total elevan a cerca de 58.000 las viviendas afectadas.
El documento recoge también el estado de diferentes instalaciones e infraestructuras afectadas, entre las que señala 107 hospitales y centros de salud; 498 escuelas e instalaciones educativas; más de 437 panaderías dañadas o derrumbadas; así como daños en 358 kilómetros de carreteras y 48 puentes.
El listado incluye 47 torres de comunicación destruidas, daños observados en 56 estaciones de agua y en 682 kilómetros de redes de alcantarillado, además de 198 mezquitas y lugares de culto dañados o destruidos y una cantidad de escombros inicial de 4,8 millones de toneladas.
"Las cifras del primer informe muestran la gran magnitud de los daños en varias gobernaciones sirias, que son sólo una pequeña parte de los daños registrados en Siria en 14 años y requieren cantidades financieras sustanciales para reparar los daños causados por la maquinaria militar del antiguo régimen sirio", agrega el informe.
Los daños se registraron con base en una evaluación realizada por equipos de campo de los Coordinadores de Respuesta a Siria, que se apoyaron en mapas y estudios geográficos de todas las zonas para "proporcionar un panorama completo para determinar las prioridades necesarias para el socorro y la reconstrucción".
La organización añadió que continúan los trabajos de catalogación y evaluación de los daños en estas gobernaciones y que a partir de la próxima semana comenzarán a catalogar también los daños en Damasco, Damasco Rural y Deir Ezzor.
La guerra en Siria comenzó tras la violenta represión por Al Asad de las revueltas populares de 2011, y terminó acabando con su régimen el pasado día 8 por una coalición de facciones insurgentes lideradas por el islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, HTS, en árabe). EFE