El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto en valor la importancia de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que cumple 20 años y que, en su opinión, "ha cambiado el signo de la historia y el modelo cultural".
"Ya hay una mayoría que ha enmendado, que ha refutado, que ha condenado y que se ha avergonzado históricamente del machismo, del silencio, el abuso y la violencia en las parejas, de la violencia de género", ha argumentado Zapatero en una entrevista en RNE recogida por Europa Press con motivo del vigésimo aniversario de la ley aprobada durante su primer mandato como jefe del Ejecutivo.
En su opinión, España es "es uno de los mejores países haciendo esta política", pero ha reconocido que "queda luchar contra los siglos de oscurantismo, del machismo de instituciones al servicio de una visión en defensa de los hombres, de leyes injustas, de penas inexistentes, de violencia en las parejas".
Según ha explicado, la ley permitió "crear en sus diez primeros años un gran sistema institucional, que es lo que garantiza una política pública de apoyo, de protección y de defensa de las mujeres frente a la violencia de género y de prevención".
Ha expresado, asimismo, su deseo de reducir las cifras de víctimas mortales, aunque ha manifestado su preocupación por la violencia vicaria. "Cuatrocientas mujeres al día en nuestro país sufren la violencia de género, cómo no va a ser éste un tema prioritario que nos interpela como sociedad", se ha preguntado el dirigente socialista.
Respecto a la postura negacionista de Vox frente a la violencia machista, Zapatero la ha calificado de "patética" pero ha reconocido que este tipo de reacciones "siempre se producen en la historia cuando ha habido avances". "Cuando se dejó atrás las teorías de que la tierra es plana o cuando se instauró el voto femenino, siempre ha habido sectores retrógrados que quieren combatirlo, porque creen que cuestiona su modelo de sociedad que es patriarcal, de dominio", ha añadido el expresidente.
Se ha mostrado, no obstante, confiado en que estas posturas sean "minoritarias" y ha citado a Clara Campoamor para reivindicar una "propuesta valerosa que es el feminismo, los valores de la igualdad, la cooperación, de la libertad, del entendimiento profundo del amor". En su opinión, "solo se puede amar a alguien si dejas que sea libre, lo otro no es amor, lo otro será cualquier otra cosa". Ha pedido, por ello, que "esa propuesta valerosa del feminismo se imponga".