Belgrado, 27 dic (EFE).- Montenegro extraditará a Estados Unidos al surcoreano Do Kwon, fundador de Terraform Lab y conocido como "el rey de las criptomonedas", quien estaba reclamado por fraude tanto por Estados Unidos como por Corea del Sur, informó este viernes el ministerio de Justicia montenegrino en un comunicado.
"La mayoría de los criterios favorecen la solicitud de extradición a los Estados Unidos", señala la nota.
En consecuencia, el ministro de Justicia montenegrino, Bojan Bozovic, tomó la decisión de autorizar la extradición a EE.UU., al tiempo que rechazó la entrega de Do Kwon a su país, añade.
El paso dado ahora por el ministro parece poner punto final a un proceso en el que los tribunales montenegrinos han autorizado y revocado más de una vez la extradición de Do Kwon, detenido en Podgorica hace un año y nueve meses.
Tanto Estados Unidos como Corea del Sur lo acusan de delitos relacionados con fraudes en criptomonedas por un valor estimado en al menos 40.000 millones de dólares.
Esa cifra que representa los daños causados a los inversionistas en la plataforma Terra USD, conocida por su moneda Terra y la criptomoneda asociada Luna, ambas creadas por Terraform Labs, que colapsaron en mayo de 2022.
En su comunicado, el ministerio de Justicia montenegrino afirma que tomó la decisión de acceder a la solicitud de Estados Unidos tras evaluar todos los hechos, como la gravedad de los delitos, el lugar de su comisión o el orden de presentación de las solicitudes.
Do Kwon, de 33 años, fue arrestado el 23 de marzo de 2023 en el aeropuerto de Podgorica cuando se disponía a partir hacia Dubai en un avión privado.
Portaba documentos falsos de Costa Rica y de Bélgica, razón por la que fue condenado en Montenegro a cuatro meses de cárcel por falsificación de documentos de viaje.
La Justicia surcoreana lo acusa de haber creado una estafa piramidal y lo reclama desde septiembre de 2022 por sospecha de fraude.
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó el pasado febrero a Terraform Labs y a su director ejecutivo y principal accionista, Do Kwon, de la caída fulminante de sus criptodivisas TerraUSD y Luna en mayo de 2022.
La SEC alega que Do Kwon y Terraform orquestaron un fraude multimillonario que parcialmente tuvo lugar en Estados Unidos entre 2018 y 2022, cuando se desplomó TerraUSD.
Según Radio Free Europe, los abogados de Do Kwon en Montenegro criticaron la decisión de la Justicia montenegrino al considerar que viola el derecho fundamental de su cliente a un recurso legal y a la revisión de una "decisión claramente ilegal". EFE