Ministro surcoreano insta al Parlamento a reconsiderar la moción al presidente interino

Guardar

Seúl, 27 dic (EFE).- El ministro de Finanzas surcoreano, Choi Sang-mok, pidió este viernes a la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición, que reconsidere su decisión de votar una moción de destitución contra el presidente interino, Han Duck-soo, alegando que supondría un golpe significativo para los asuntos gubernamentales.

"En tiempos de guerras comerciales globales y emergencias nacionales, la ausencia de una torre de control para los asuntos de Estado causaría graves daños a la credibilidad de nuestro país, a la economía, a la seguridad nacional y a la continuidad de la gobernanza", dijo Choi en una rueda de prensa, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En nombre de los miembros del Gobierno, Choi hizo la petición al Parlamento, que tiene previsto votar más tarde este mismo viernes la moción de destitución sobre Han, por su negativa a nombrar a los jueces del Tribunal Constitucional que deberán juzgar al presidente del país, Yoon Suk-yeol, por declaración de la ley marcial el 3 de diciembre.

Yoon fue destituido por el Parlamento tras declarar el estado de excepción, tras lo cual Han, primer ministro surcoreano, asumió las jefaturas de Estado y Gobierno.

Ahora, Yoon aguarda la decisión del Constitucional, que en un plazo de seis meses debe decidir si violó o no la Constitución al decretar la ley marcial y si, por tanto, debe ratificarse su cese o, por el contrario, debe ser restituido en el puesto.

Si Han es destituido tras la que supondría la primera moción en la historia constitucional del país contra un presidente interino, Choi, que también es vice primer ministro de Asuntos Económicos, es el siguiente en la fila para asumir el papel de presidente en funciones.

El opositor Partido Democrático (PD) anunció el jueves ante el Parlamento la moción a Han, después de que este se negara el mismo día a aprobar nombramientos de tres nuevos jueces para el Constitucional, tal y como le exigía la oposición, hasta que el propio PD y el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) alcancen un acuerdo con respecto a los tres magistrados que deben ocupar los sillones vacantes del máximo tribunal surcoreano.

El martes, el principal bloque opositor, que ostenta mayoría en la Asamblea Nacional, ya había amenazado con presentar una moción de destitución contra Han si este no ratificaba los nombramientos de los jueces del Constitucional.

Si no se cubren las tres vacantes, los seis magistrados que ocupan asientos actualmente en el máximo tribunal surcoreano deberán aprobar por unanimidad el cese del mandatario para que este sea firme. EFE

Guardar