São Paulo, 27 dic (EFE).- La bolsa de São Paulo cerró este viernes con una caída del 0,67 % y su índice de referencia, el Ibovespa, en los 120.269 puntos, por lo que acumuló en la semana una bajada del 1,50 % con los inversores aún en duda sobre la eficacia del ajuste fiscal anunciado este mes por el Gobierno brasileño.
Con la nueva bajada, la principal plaza latinoamericana acumuló una caída del 4,65 % en lo que va de diciembre y del 9,36 % en lo que va del año.
En el mercado cambiario, por su parte, el real prosiguió su tendencia a la baja y se depreció un 0,26 % este viernes, cuando el cambio cerró con el dólar cotizado a 6,1932 reales tanto para la venta como para la compra en el tipo de cambio comercial.
Con su nueva caída, la moneda brasileña acumuló una depreciación del 2,0 % en la última semana, del 3,21 % en lo que va de diciembre y del 27,63 % en lo que va del año.
En la última jornada de la semana el Ibovespa y el real cayeron tras la divulgación de indicadores económicos que refuerzan la necesidad del choque de intereses adoptado por el Banco Central para intentar frenar la inflación.
Ello debido a que un indicador parcial de inflación mostró que Brasil terminó el año con una tasa de precios del 4,71 %, por encima del techo de la meta que se impuso el Emisor para 2024 (4,50 %).
El indicador de desempleo, por su parte, mostró que la tasa de paro en Brasil cayó al 6,1 % en noviembre, su menor nivel histórico, lo que permite prever que la inflación seguirá presionada con más brasileños trabajando y la renta subiendo.
Las acciones del Ibovespa que más cayeron este viernes fueron las ordinarias de la arrendadora de vehículos pesados Vamos, con un descenso del 7,17 %, seguidas por las ordinarias de Carrefour Brasil (-4,62 %) y por las preferenciales del banco Pan (-4,05 %).
Entre los papeles del mismo índice que más subieron este viernes destacaron los ordinarios de la eléctrica Brava, con un ascenso del 10,64 %, seguidos por los ordinarios de la aplicación de cupones de descuentos para compras Meliuz (+4,83 %) y por los ordinarios de la red de tiendas de artículos para animales domésticos Petz (+3,75 %).
Entre los papeles líderes del Ibovespa, los preferentes de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 0,30 %, mientras que los ordinarios de la minera Vale bajaron un 0,49 %.
El volumen financiero negociado durante la jornada fue de 17.231,6 millones de reales (unos 2.779,3 millones de dólares) en unas 3,75 millones de operaciones. EFE