Jefe del Estado Mayor de la Armada lusa y posible presidenciable da el relevo en el cargo

Guardar

Lisboa, 27 dic (EFE).- El jefe del Estado Mayor de la Armada portuguesa y posible 'presidenciable', almirante Henrique Gouveia e Melo, dio este viernes el relevo en el cargo a Jorge Manuel Nobre de Sousa, en una ceremonia en la que el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, le condecoró por sus servicios.

La ceremonia fue celebrada en el Palacio de Belém, sede de la Presidencia de Portugal.

Primero, Nobre de Sousa juró el cargo: "Yo, firmando abajo, afirmo solemnemente por mi honra que cumpliré con lealtad las funciones que me son confiadas", antes de rubricar el documento.

Además de Nobre de Sousa, el presidente y Gouveia e Melo, se encontraban en la sala el primer ministro portugués, Luís Montenegro, y los titulares de Defensa, Nuno Melo, y de Exteriores, Paulo Rangel, aparte del jefe del Estado Mayo de las Fuerzas Armadas, general Nunes da Fonseca, y los responsables del Ejército y la Fuerza Aérea.

Rebelo de Sousa condecoró con la Grã-Cruz da Ordem de Cristo a Gouveia e Melo y destacó sus méritos en el ejercicio de las funciones como jefe del Estado Mayor de la Armada, que, subrayó, desempeñó "con un toque personal muy específico".

El mandatario conservador subrayó los contactos internacionales que el almirante ha desarrollado a lo largo de su carrera y que se intensificaron en ese cargo.

Rebelo de Sousa mencionó que al frente de la Armada Gouveia e Melo tuvo que coordinar "la logística de alimentos" para apoyar a la Protección Civil en los incendios de 2017 y tuvo "la experiencia del protagonismo" con la coordinación de la campaña de vacunación durante la pandemia.

A finales de noviembre, Gouveia e Melo notificó que renunciaba a continuar durante dos años más como jefe del Estado Mayor de la Armada y tras la ceremonia de este viernes pasa a la reserva.

Su nombre figura entre los posibles candidatos a las elecciones presidenciales de enero de 2026 y, aunque él no ha hecho todavía pública su intención de postularse, ha dado indicios de que podría hacerlo.

En una entrevista en septiembre con el canal público RTP, Gouveia e Melo reconoció no querer "decir no" a la posibilidad de entrar en la carrera al Palacio de Belém.

Conocido y bien valorado por los portugueses por coordinar en 2021 el grupo de trabajo del plan de vacunación contra la covid-19, el almirante encabeza desde hace semanas las encuestas sobre la intención de voto de los posibles presidenciables.

De llegar al poder en 2026, Portugal volvería a tener un militar en la Presidencia tras 40 años. EFE

Guardar