Georgia quita hierro a las sanciones de EEUU contra fundador del partido gobernante

Guardar

Tiflis, 27 dic (EFE).- Las autoridades de Georgia quitaron hoy hierro a las sanciones de EEUU impuestas al fundador y presidente honorífico de su partido gobernante, Bidzina Ivanishvili, al calificarlas de una "recompensa" por defender los intereses nacionales.

"En realidad, esto es una recompensa por proteger los intereses nacionales de nuestro país", dijo el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze.

Según Kobajidze, Ivanishvili, considerado el "gobernante en la sombra" del país caucásico, lleva "de facto" sancionado desde 2022.

En opinión de Tiflis, eso se debe a la negativa del país de abrir un "segundo frente" contra Rusia.

"Así que nada cambia. Y su posición (la de Ivanishvili) es similar: las sanciones no tienen ningún contenido significativo", aseguró.

A la vez, confió en que "las cosas cambien", en referencia a la pronta investidura del presidente electo de EEUU, Donald Trump, bajo cuyo mandato Tiflis espera reiniciar sus relaciones con Washington.

Estados Unidos anunció horas antes que imponía sanciones al multimillonario Ivanishvili, cuyas acciones, junto a las del partido gobernante, "han erosionado las instituciones democráticas" del país caucásico, según el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró también que sus acciones "han descarrilado el futuro euroatlántico de Georgia, un futuro que el pueblo georgiano desea abrumadoramente y que exige la Constitución georgiana".

El resultado, en su opinión, ha dejado a Georgia "vulnerable" frente a Rusia, que sigue ocupando "más del 20 %" de su territorio.

Como resultado de las sanciones emitidas, quedan bloqueadas las propiedades y activos que el sancionado tenga en territorio de EEUU y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos. EFE

Guardar