Belgrado, 27 dic (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha arremetido contra varios políticos de países vecinos por apoyar las protestas ciudadanas en su país, entre ellos el ministro de Defensa bosnia, Zukan Heliz, al que ha tildado de "imbécil".
"Las protestas en Serbia fueron abiertamente apoyadas por aquellos que desean la desestabilización de Serbia", dijo Vucic en una entrevista a la televisión pública serbia RTS emitida la noche del jueves y reproducida este viernes en internet.
"Albin Kurti (primer ministro de Kosovo), políticos croatas, políticos de Sarajevo, desde (el ministro de Exteriores bosnio, Elmedin) Konakovic, hasta ese imbécil de (la ciudad bosnia de) Bugojno, el ministro de Defensa de Bosnia-Herzegovina, Zukan Helez", añadió.
El mandatario se refirió así a quienes dice que apoyan a las decenas de miles de manifestantes que participan en una intensa oleada de protestas por la muerte de 15 personas en el derrumbe del techo de la estación de trenes de la ciudad serbia de Novi Sad.
Al hablar sobre Helez, Vucic declaró: "Es el más tonto de todos los ministros que estuvieron en la antigua Yugoslavia (...) Eso es bien conocido. Sabemos cuáles son las familias respetables en ese lugar. Él no proviene de una mala familia, pero es una excepción. Sabe pelear bien en los bares, pero no tiene cerebro".
Más de 50 facultades de cuatro centros universitarios de Serbia están bloqueadas desde hace semanas por los estudiantes que exigen responsabilidades por el letal accidente de Novi Sad, acaecido el pasado 1 de noviembre.
Los estudiantes, la oposición y otros ciudadanos que participan en las protestas consideran que el desplome de la marquesina de la estación, reabierta en julio tras unas obras de restauración, está vinculado a una gestión corrupta de los gobernantes.
Vucic acusa a los manifestantes de intentar tumbar al Gobierno a través de acciones en la calle y ha instado, hasta ahora en vano, a los estudiantes a regresar a clases. EFE